El BNG centrará su celebración del Día da Patria el próximo 25 en la denuncia de la "discriminación que sufren" los gallegos" y el "agravio" a la comunidad, protesta que desarrollará bajo el lema "A nación que compartimos" y para la que utilizará como banda sonora una canción creada para la fecha por José Luis "Mini" Rivas, diputado y miembro de A Quenlla, y el grupo Caxade y titulada "Estamos todas canda ti".

El hilo conductor de la manifestación será la denuncia del maltrato a la comunidad, situando como ejemplos el veto del Gobierno central a la transferencia de la Autopista del Atlántico a la Xunta, el nuevo modelo de financiación o el rechazo a una tarifa eléctrica propia.

"Queremos que sea una gran movilización social que una a los gallegos en defensa de nuestros intereses", expuso el responsable de Comunicación del BNG, Xavier Campos. "Queremos dar voz a todas las luchas sociales que se están dando en estos momentos, no solo de trabajadores, sino también de nuestros derechos como pueblo", añadió la coordinadora de Movementos Sociais, Susana Camba, en la presentación del cartel para el 25.

Por otro lado, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, registró ayer ante la Comisión Europea la petición para que se abra un expediente a España por el accidente ferroviario de Angrois en 2013, en el que murieron 80 personas. Considera que el Gobierno español vulneró la normativa comunitaria sobre seguridad ferroviaria. Prevé una respuesta de la UE en seis meses aproximadamente sobre la apertura o no de la investigación. "Hay una esperanza muy abierta", declaró.