Los datos sobre la demografía gallega no dan tregua. El último apuntala el problema que afecta a la comunidad, donde por cada menor de 16 años que acoge, residen casi veinte ciudadanos que superan los 64 años, a uno de la edad de jubilación. El balance solo cuenta con Asturias por delante.

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, la compañía Adecco presentó ayer un informe que llama la atención sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar, pues no existe relevo laboral para sufragar las pensiones de quienes se retiran tras completar una vida de esfuerzo. El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, se refirió a estos datos y aseguró que el equilibrio del sistema pasa por tener 2,5 contribuyentes por cada pensionista, tasa que ahora, en España, es de 2,1.

La radiografía por comunidades evidencia el problema del norte. En Galicia, por cada cien menores de 16 años, existen 192 mayores de 64, según el citado informe. Asturias presenta un balance más dramático, con una tasa de 210. La media estatal, que supone un récord, alcanza los 118 debido a un escenario de baja natalidad y aumento de la esperanza de vida.

"Si no apostamos por el talento sénior, se derrumbará el Estado del Bienestar", alertó ayer Mesonero, informa Efe. Pidió apostar por el empleo de los mayores de 55 años y puso el ejemplo de Japón, donde se contratan septuagenarios.