El BNG sigue dando la batalla contra el Gobierno central por el accidente del Alvia. La portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, presentará hoy en la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia contra el Estado español por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria, en relación con el accidente en Angrois, que ocurrió hace ahora casi cuatro años y causó la muerte de 80 pasajeros y más de un centenar resultaron heridos.

En el texto, Miranda, vicepresidenta de Alianza Libre Europea, sostiene que debe abrirse un nuevo procedimiento de infracción contra España "por la vulneración de la normativa europea aplicable sobre seguridad e interoperabilidad ferroviaria". En concreto, se centra en el mismo punto que trata de dirimir en estos momentos la causa en los juzgados compostelanos: el control integral de los riesgos y "la verificación de cambios sustanciales" en la seguridad ferroviaria concernientes tanto a la línea que conecta Ourense y Santiago como al tren Alvia y a "las condiciones de seguridad" del proyecto, informa Europa Press.

"La normativa comunitaria exige que los Estados miembros velen por que la responsabilidad de la explotación segura del sistema ferroviario y del control de riesgos creados en él corresponda a los administradores de la infraestructura y a las empresas ferroviarias, en el caso español, a Adif y Renfe", concluye la denuncia.