El departamento de la Comisión Europea responsable del transporte en la UE ha enviado una carta a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) en la que la invita a reabrir la investigación que realizó por el siniestro del Alvia, donde fallecieron 80 personas. En concreto, la Dirección General de Movilidad y Transporte invita a reabrir la investigación "y llevarla a cabo con total independencia" al órgano colegio adscrito a la Subsecretaría de Fomento con competencia para indagar siniestros ferroviarios.

Así se lo indicó la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a las víctimas, a las que indicó también la intención de la Comisión Europea de pedir a la Agencia Ferroviaria Europea un nuevo informe sobre la situación de la aplicación de la normativa de la UE sobre seguridad e interoperabilidad en España, según informa Europa Press. La Agencia Ferroviaria ya había emitido un informe crítico con la investigación de la CIAF y ahora el juez que instruye la causa le ha pedido que dictamine sobre el análisis de riesgo.

Fuentes de la CIAF confirmaron la recepción de la carta y explicaron que es "muy pronto" para pronunciarse; tendrán que reunirse antes. No obstante, señalan que ven poco probable un cambio de criterio por parte del organismo que ya ratificó su postura que sitúa en el maquinista y en el exceso de velocidad los únicos responsables tras las duras críticas de la Agencia Ferroviaria Europea.

En enero, la comisión de peticiones de la Eurocámara reclamó una investigación "independiente" sobre el siniestro y en febrero escribió a la comisaria de Transportes para solicitar que se realizase una investigación "exhaustiva e independiente".

La causa judicial tiene en estos momentos como investigados al conductor y al exjefe de seguridad en la circulación de Adif.