El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, cree que el Gobierno "se equivoca" en su informe en el que veta la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, la AP-9.

En este sentido, su formación va a "esperar" la decisión de la mesa del Congreso sobre esta proposición aprobada por unanimidad en la Cámara gallega avanzando que, en caso de darse un rechazo, se consultará con los servicios jurídicos para "ver el margen de actuación".

"Nosotros entendemos que la razón está de nuestra parte", aclaró Puy, quien reiteró que "el canal adecuado para resolver estas cuestiones" es "a través de normas" o de "recursos que se puedan plantear", partiendo de la base de que el PPdeG defiende la transferencia y que el Gobierno "comete un error no facilitando este debate".

"Cómplice"

Desde En Marea y el PSdeG han responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la negativa del Ministerio de Fomento. Así, el portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no sea "capaz de hacerse valer" ante el PP en Madrid para resolver el veto que pesa en el Congreso sobre la transferencia de la AP-9. "O es cómplice o es un hombre de paja", sentenció. El líder rupturista hizo hincapié en el "nulo peso político" del mandatario gallego.

El mismo argumento utilizó el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quién reprobó el "desprecio" a la Cámara autonómica por parte del Gobierno central al intentar "vetar" el debate de la transferencia de la AP-9 basado en "falacias y argumentos falsos". En esta coyuntura,apuntó que Feijóo es "cómplice" o bien "políticamente impotente". En este sentido, exigió al titular de la Xunta que "ejerza como presidente del PP de Galicia" y "garantice" que se debate en Madrid el traspaso de la AP-9. "La aritmética da", remarcó Leiceaga indicando en que para romper el "bloqueo" impuesto por segunda vez por el Gobierno central "bastaría" el voto de la pontevedresa Ana Pastor, diputada y presidenta del Congreso, para que el trámite continuase en la Cámara baja.