La economía gallega prosigue con su senda de crecimiento “expansiva” y registra por cuarto trimestre consecutivo tasas de crecimiento internanuales iguales o superiores al 3%, según permite constatar el informe de coyuntura relativo al primer trimestre del año que acaban de presentar en Santiago expertos del Foro económico de Galicia. Además, el documento señala que ese crecimiento se caracteriza “nuevamente por ser un crecimiento equilibrado” en el que todos los sectores, excepto la industria, presentan tasas de variación interanuales positivas.

El informe constata que por tercer trimestre consecutivo se mantiene un crecimiento superior a la media española que se sustenta, según los autores del informe, en una “mayor contribución del saldo exterior neto y por el crecimiento del sector servicios”, impulsado una vez más, según los expertos, por las actividades de comercia, transporte y hostelería.

De forma paralela, el mercado de trabajo presenta un comportamiento “positivo” si se analiza en términos cuantitativos y destacan por primera vez el incremento de la población activa. No obstante, ensombrecen los logros tres aspectos que el documento tacha de “claramente negativos”: el “peor comportamiento en relación a la media española, la paulatina caída de la población activa más joven" (ocho años seguidos) y "el aún elevado peso relativo del paro de larga duración”, que representa casi la mitad del total.

Por otro lado, si el diagnóstico del primer trimestre es bueno, lo que se augura para el resto del año todavía puede ser mejor. Al menos así lo avanzó el director del Foro, Santiago Lago, quien indicó que el indicador que manejan en la entidad les permite analizar el pulso de la economía con agilidad y proximidad y que la conclusión es que “frente a la desaceleración que todo el mundo preveía para 2017, estamos viendo una reaceleración”. De ese modo, explicó, que si bien se detectó a partir de finales del año pasado y comienzos del presente una “leve” desaceleración en la economía gallega, “de pronto, en marzo y abril”, dijo, “esto se pone a velocidades semejantes a las que veíamos en 2016, lo que nos hace pensar que efectivamente esa previsión que hacía el Foro de que el crecimiento iba a estar claramente por encima del 2,5%”. Lago indicó que la previsión de su entidad se situaba en el 2,8%, lo que, asegura, “estamos viendo claramente” que “se va a cumplir e incluso podemos situarnos por encima”.

Cómo invierte la Xunta

Además, el informe coyuntural viene acompañado de otros dos análisis. En uno Albino Prada estudia la influencia de la demanda externa en varias comunidades (del que se deduce, sintetizó Lago, que Galicia lo hace "extraordinariamente bien con el resto del mundo" y "mal con el resto de las autonomías"), mientras José Francisco Armesto analiza “El brazo inversor de la Xunta”. En concreto, Armesto analiza los siete fondos diseñados para emprendedores y empresas gallegas y constata cómo registraron en su conjunto, durante el año pasado, un beneficio de 3,3 millones de euros, a diferencia de los cinco años previos, cuando habían registrado pérdidas. Armesto indicó durante su intervención que XesGalicia debería tener en cuenta, a la hora de conceder préstamos a empresas o entrar en su capital social, la necesidad de exigir el cumplimiento de un código ético.