El consenso gallego acerca de la transferencia de la AP-9 derivó ayer en un ataque de la oposición a lo que entienden doble postura del PP, una posición en Galicia y otra en Madrid. En Marea, PSdeG y BNG coincidieron en censurar la falta de respeto a la democracia del PP y en criticar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su escaso peso político.

El diputado de En Marea, Antón Sánchez, fue quien desveló ayer la negativa de Fomento a la cesión mediante un informe "mentiroso y lleno de falsedades", pues calcula el posible coste de la decisión "multiplicando la facturación bruta por los años que quedan de concesión".

El veto de Fomento evidencia, añadió, la "falta de escrúpulos" del PP y su nulo "respeto a la democracia cuando se trata de defender los intereses económicos de determinadas empresas". También culpó a Feijóo. "O bien era cómplice de esta operación mentirosa, estafa y tomadura de pelo, o bien no pinta nada", criticó.

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga exigió a Feijóo que "deje de tomarle el pelo a los gallegos" y que "desbloquee" la tramitación de la propuesta a través de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Por su parte, Ana Pontón (BNG) calificó el veto como "una nueva muestra del agravio y desprecio con que se trata a Galicia desde Madrid" y responsabilizó a Feijóo.