Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de las entidades locales gallegas

Concellos y diputaciones recortan su deuda un 20% hasta los 467 millones de euros

A Coruña es la urbe con mayor endeudamiento, más de 73,7 millones de euros -La ciudad más saneada es Vigo que saldó en 2016 casi todos los prestamos pendientes con los bancos

Concellos y diputaciones gallegas lograron rebajar su deuda en un 20 por ciento en el último año. Al cierre de 2016 las entidades locales adeudaban 467 millones de euros a los bancos. Todos los ayuntamientos salvo una veintena redujeron los créditos pendientes de pago y una de cada tres corporaciones locales de la comunidad autónoma está ya totalmente saneada y ya no debe nada a las entidades bancarias. Entre las ciudades, sin embargo, la situación es desigual. Mientras Vigo recortó un 82 por ciento su endeudamiento y lo dejó prácticamente a cero, A Coruña todavía tiene pendientes de pago 73,7 millones de euros situándose así como la urbe con más deuda de Galicia.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda acreditan el esfuerzo de las entidades locales gallegas por sanear sus cuentas. Mientras la deuda pública de la comunidad autónoma sigue en ascenso y ronda ya los 11.600 millones de euros, ayuntamientos y corporaciones lograron reducir a la mitad su endeudamiento desde 2009. Al inicio de la crisis las entidades locales rozaban un saldo de más de 900 millones de euros y ahora tienen pendiente de pago solo 467,6 millones.

En concreto, los ayuntamientos de Galicia deben 420,7 millones de euros, frente a los 518 millones de 2015, y las diputaciones 46,9 millones. Los concellos de la provincia de A Coruña suman 204,6 millones de euros, los de Pontevedra 112,7 millones de euros. En Lugo el endeudamiento de las corporaciones es de 48,2 millones y en Ourense de 55 millones.

Las siete ciudades rebajaron su endeudamiento, aunque las diferencias todavía son notables. Mientras Vigo bajó su deuda de 12,2 millones a solo 2,3 (un 81 por ciento), en la urbe herculina el descenso fue únicamente del 12,5 por ciento, de manera que aún encabeza el ranking con una deuda de 73,7 millones de euros. Le sigue Santiago con 32,9 millones de euros frente a los 41,6 que debía un año antes. Y el tercer puesto es para Ferrol, que fue la ciudad que menos recortó las cantidades pendientes de pago a las entidades de crédito -solo un 7,1 por ciento-, de manera que su saldo se sitúa en los 24,3 millones de euros.

Después de Vigo, la urbe que más disminuyó su endeudamiento fue Ourense: un 62 por ciento. Al concello ourensano le quedan así 9,3 millones pendientes de pago. Favorable fue también la evolución de Lugo que bajó su deuda a la mitad (hasta los 8,1 millones).

En el caso de la ciudad de Pontevedra, el descenso ha sido más leve, de solo un 7, 9 por ciento, pero está entre las urbes con menos deuda: solo 11,7 millones de euros.

Todos los municipios salvo 19 recortaron su endeudamiento. En Pontevedra los únicos concellos en los que aumentó el saldo pendiente de pago fueron A Cañiza, Catoira A Estrada, Agolada, Poio y A Illa de Arousa. En la provincia de A Coruña, las corporaciones locales que sumaron créditos fueron Cabanas y Miño. Barreiros, A Fonsagrada y Pol, en Lugo, siguieron esta tendencia creciente. Pero la mayoría pertenecen a Ourense: Bande, Esgos, Larouco, A Mezquita, Montederramo, Monterrei, Porqueira y Vilar de Barrio.

En el otro extremo están los ayuntamientos que más esfuerzo realizaron para saldar deudas. Siete municipios zanjaron todos los préstamos que tenían pendientes y se quedaron con una deuda cero (Arteixo, Boqueixón, Carballo,Frades, Malpica,Monfero y Santiso, todos en la provincia de A Coruña). De esta manera suman ya 113 las corporaciones locales que no deben nada a los bancos, frente a las 106 del año anterior.

Pero también las diputaciones han contribuido notablemente a esta reducción de la deuda. A Coruña se mantiene en deuda cero y Lugo, que no debía nada el pasado año, ahora tiene un saldo de 35.000 euros. La corporación provincial de Pontevedra mejoró mucho sus cifras al pasar de 40,6 millones de endeudamiento a solo 27 millones, un 33 por ciento menos. Y la de Ourense no se quedó atrás, con una reducción del 28,3 por ciento que disminuyó su endeudamiento a 19,8 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Los vecinos de Catoira, los terceros con mayor endeudamiento local: 1.456 euros por cabeza

  • Los vecinos del concello pontevedrés de Catoira soportan la tercera mayor carga de endeudamiento municipal de Galicia, al asumir 1.456 euros por cabeza, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, al distribuir entre su población los casi cinco millones que acumula, lo que supone un aumento de 300.000 euros respecto al dato de 2015.A pesar de ello, Catoira se encuentra lejos de Miño y Os Blancos, municipios que lideran la clasificación con diferencia con 2.626 y 2.509 euros por habitante, respectivamente.El primer caso constituye el ejemplo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, pues arrastra la carga de la construcción de una urbanización autorizada por el entonces equipo de gobierno socialista por parte de Fadesa, que quebró tras ser comprada por Martinsa con una deuda de 5.200 millones. Según Hacienda, el consistorio adeudaba al cierre del año pasado 15,2 millones, fundamentalmente pagos a los propietarios de suelo expropiados. El alcalde aseguró a comienzos de año que había pagado ya ocho millones.Os Blancos, por su parte, fue el único concello intervenido por Hacienda debido a su deuda, a pesar de su pequeño tamaño: tan solo 850 vecinos.El "top" 10 de concellos endeudados en Pontevedra está liderado por Catoira, seguido de Mos (603 euros por habitante), Cangas (529), Vilanova de Arousa (501), Sanxenxo (461), Agolada (457), Poio (389), Salvaterra do Miño (376), Silleda (298) y O Grove (283). En Ourense, los tres primeros son Os Blancos, Porqueira (1.122) y Xunqueira de Espadañedo (998); en Lugo, Barreiros (827), Viveiro (770) y Antas de Ulla (549); y en A Coruña siguen a Miño Ares (497) y Tordoia (493).

Compartir el artículo

stats