El sábado se pone en marcha el dispositivo de la Xunta para la lucha contra el fuego, pues se activa el período de mayor riesgo, que concluye el 30 de septiembre. Con la mente en la tragedia de Portugal que este mes provocó la muerte de 64 personas en un incendio, el Ejecutivo incidirá en la vigilancia de la limpieza de montes y el cumplimiento de las franjas de seguridad, de 50 metros hasta las casas y de 10 hasta las carreteras. En lo que va de año, la Xunta ha apercibido a 995 dueños por incumplir esta norma y comunicará otras 3.000 notificaciones “de forma inmediata”.

Así lo expuso esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su equipo en la que se aprobó el Pladiga, el documento que organiza la lucha contra el fuego y las tareas de prevención. Como el año pasado, el dispositivo total rondará los 7.000 efectivos -5.700 de la Xunta-, con 30 medios aéreos y 360 motobombas. La inversión será de 173,7 millones de euros.

A pesar de las llamadas de Feijóo al cumplimiento de la ley, aprobada en 2007 por el bipartito pero reformada por el PP para reducir las franjas de seguridad, como una vía de reducir el impacto del fuego, solo el 30% de montes vecinales gallegos comenzaron el desbroce de sus terrenos debido a la demora en las ayudas. De los 399 expedientes aprobados por la Consellería de Medio Rural, solo iniciaron los trabajos 126.

Entre las novedades de este añodel Pladiga, se incluye la utilización de un sistema que permitirá tener geolocalizados los recursos humanos y materiales en tiempo real, una herramienta que, según Feijóo, evidencia el paso de una planificación “analógica a una digital”.

Además, la Xunta incorporará la colaboración de los radioaficionados para ejercer de una apoyo en la vigilancia del monte contra la actividad incendiaria.

Feijóo también destacó que no solo se potenciará la sensibilización social ante un problema que vinculó exclusivamente a la intencionalidad del que ha denominado en otras ocasiones “terrorismo incendiario”, sino también los puntos de agua y los cortafuegos en la frontera con Portugal.

En el citado documento, el número de parroquias de alta actividad incendiaria se eleva de 67 a 73, entendiendo por estas las que han sufrido más de siete fuegos en los últimos cinco años o dos focos de más de 200 hectáreas. Se trata del 1,94% de las 3.772 parroquias de Galicia.

La Xunta también pondrá en marcha un proyecto piloto que le servirá como guía para autorizar barbacoas en verano.