Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fuentes renovables ya aportan el 90% de la energía que se consume en Galicia

Un tercio de toda la producción fue de las centrales hidroeléctricas y la eólica generó el 24%

Líneas de distribución eléctrica. // Rafa Vázquez

La Xunta acaba de poner en marcha la maquinaria para elaborar una estrategia propia de lucha contra el cambio climático. Como administración autonómica que es, no le atan objetivos personalizados en la reducción de gases de efecto invernadero, pero sí tiene que contribuir, al igual que el resto de comunidades, a que el conjunto del país se adapte a los límites marcados por la UE. Y Galicia, según Alberto Núñez Feijóo, mantiene intacto su compromiso, con la meta en el año 2050 para dejar al territorio libre de emisiones contaminantes a la atmósfera y con un consumo eléctrico 100% renovable. La aspiración no parece complicada a 33 años vista. La región es una de las grandes productoras de energía de España, particularmente con fuentes limpias. En 2016, según los datos recién actualizados por Red Eléctrica de España (REE), el 57,1% de la electricidad generada en Galicia llegó de las tecnologías limpias, suficiente para cubrir cerca del 90% de la demanda de hogares e industrias.

La producción eléctrica en Galicia alcanzó el pasado ejercicio un total de 30.684 gigavatios/hora (GWh). Es un 3,4% más que en 2015. Prácticamente un tercio del total vino de las centrales hidroeléctricas, que sumaron 9.842 GWh después de un incremento respecto al ejercicio anterior del 52%. El agua se convirtió así en la primera fuente energética en la comunidad en 2016, a pesar de los síntomas de sequía evidente en la recta final de año y que probablemente sí se notará con fuerza en los datos del cierre de este 2017.

La estrategia gallega contra el cambio climático incluye un proceso de transición energética. Algo de lo que se habla mucho ahora, pensando en despedirse de los combustibles fósiles, sobre todo el carbón. Que sigue fuerte en la comunidad. Las centrales térmicas arrojan un saldo de 9.469 GWh, el 31% de la generación gallega, aunque respecto a 2015 la caída es notable: un 14,4%.

A la espera de los nuevos parques que puedan construirse en Galicia con las dos subastas de renovables impulsadas por el Gobierno central en enero de 2016 y la que acaba de celebrarse en mayo -y una tercera próximamente-, la eólica alcanzó el 24% de la producción eléctrica autonómica, unos 7.300 GWh, con un descenso anual del 14%.

La actividad en los ciclos combinados prácticamente se duplica. Pasan de 334 a 670 GWh, pero apenas suponen el 2% del mix eléctrico de Galicia. Sí mejora la cogeneración, que fue una de las tecnologías más afectadas por la reforma energética que acabó con el sistema de primas a las renovables. Su producción se elevó un 6,6%, hasta los 2.800 GWh. La electricidad a partir de residuos dejó 338 GWh (1%) y el resto de centrales, incluida la biomasa, otros 232 GWh.

Del total, el sistema necesitó 173 GWh para las centrales de bombeo: hidroeléctricas que tienen capacidad para recargar sus balsas en los momentos de demanda baja y prepararse en los instantes en los que crece.

El consumo interno de Galicia ascendió a 19.874 GWh, un 0,8% por encima del gasto eléctrico de familias y empresas el año anterior. En España se elevó un 0,7%. Es la primera vez en tres años que la demanda aumenta en la comunidad, tras las bajadas del 0,6% en 2014 y el 0,2% en 2014 y 2015.

Para la exportación a otras comunidades y Portugal quedó el resto de la producción. Más de 10.600 GWh. Así que el excedente de electricidad en Galicia alcanzó el 34% en 2016. En 2015 fue el 32,7%.

Compartir el artículo

stats