Un día después de que el final del calendario escolar cerrara hasta septiembre las aulas de los colegios, esta mañana 14.309 aspirantes a docente se han enfrentado finalmente a sus nervios en la pugna por lograr una de las 1.043 plazas sacadas este año a concurso por Educación.

Tras meses de incertidumbre entorno a unas pruebas convocadas a contrarreloj, los candidatos a maestros, profesores de secundaria, FP, música y artes escénicas encaran hoy la primera de las dos partes que conforma el proceso de oposición con una cifra en mente: la de los 14 candidatos que, de media entre las distintas especialidades, optan a una misma plaza.

Para logarlo, el primer filtro que deberán superar hoy consiste en el desarrollo de un tema, escogido entre cuatro salidos de un sorteo realizado por el tribunal, y la resolución de un caso práctico. Sin embargo, para algunos aspirantes, la realización de este último ejercicio tendrá que esperar hasta el lunes.

Se trata de los candidatos de seis de las 12 especialidades de secundaria (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Educación Física y Hostelería y Turismo) y los de laboratorio, en FP. Los postulantes del resto de especialidades de estos niveles de enseñanza, así como los que optan a ser maestros, se examinan hoy de ambas partes de esta primera fase. Quienes aprueben rpodrán acceder a la segunda parte de la fase de oposición, consistente en la presentación de una unidad y una programación didáctica.La evaluación de los opositores está en manos de 133 tribunales, conformados por un total de 665 docentes.