La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le solicita un encuentro entre ambos para abordar un gran pacto de país en materia forestal. "[Se trata de] un acuerdo que permita corregir los errores de décadas y establecer las bases para un monte limpio, ordenado y multifuncional como mejor antídoto contra los incendios y a favor de un rural vivo", señala la formación nacionalista en un comunicado.

La líder del Bloque le pide a Feijóo un encuentro para "poder trasladar las propuestas" de su formación en materia de política forestal" y poner en marcha este "gran acuerdo de país" que siente las bases para "una nueva política forestal" que, según pide, "deje atrás los errores cometidos durante las últimas décadas" y provoque un "giro de 180 grados". Así se evitará el riesgo de padecer un siniestro como el fuego que causó la muerte a 64 personas esta semana en Portugal.

En cuanto al balance del fuego, la Consellería de Medio Rural dio por extinguido el incendio declarado el viernes en Casardomato, a las afueras de Ourense, tras calcinar 14 hectáreas. Su cercanía a las casas motivó un desalojo preventivo de algunas de ellas.

Además, al cierre de esta edición, permanecía activo otro incendio en el concello coruñés de Ponteceso, pero se desconocía su alcance.