A partir de mañana, y hasta el 23 de junio, está abierto el plazo para que las familias puedan solicitar ayudas para comprar libros de texto o para acceder a los manuales del fondo solidario destinadas al alumnado que cursa Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso. La Consellería de Educación publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula el acceso a la financiación pública de estos manuales, que este año está dotada, según informa la Administración autonómica en un comunicado, con "casi 12,4 millones de euros", en su mayor parte destinados a financiar el sistema de préstamo.

Este curso el sistema repartió un total de 52.608 ayudas a la adquisición de libros de texto y 98.816 ayudas para la compra de material escolar, un vale complementario establecido por el Gobierno gallego con una cuantía única de 50 euros. Además, según añaden desde Educación, el fondo solidario de libros de texto distribuyó un total de 465.629 manuales, de los que hubo que adquirir el 13,73%. Y es que cuando los libros no bastan, los centros tienen que adquirir los que hagan falta.

No todos consiguieron libros este curso. Un total de 289 estudiantes fueron penalizados con no acceder al fondo por no haber devuelto los manuales del curso previo, un requisito imprescindible que pone la Administración para acceder a las ayudas. No obstante, la cifra indica que la inmensa mayoría de las familias colaboró.

Por lo que respecta a los posibles beneficiarios de la nueva orden de ayudas, en 2017-18 el Fondo solidario de libros de texto estará accesible para el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. En este fondo la asignación de libros se hará por "orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar".

En los restantes cursos (1º y 2º de educación primaria, y en educación especial) operará el sistema de ayudas para la compra de libros de texto, aunque está limitado a familias con rentas per cápita inferiores a los 9.000 euros. En el primer caso las ayudas tendrán un mínimo de 90 y un máximo de 170 euros mientras en el segundo están fijadas en 250 euros.

Material escolar

En lo que respecta al vale para el material escolar, se convocan ayudas para su compra destinadas al alumnado matriculado en la educación primaria, ESO y educación especial. En ese caso los beneficiarios deben tener un umbral de renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros.

Las solicitudes podrá presentarse de manera presencial en los propios centros docentes donde esté matriculado el alumno o en los registros oficiales establecidos para tal fin, con el formulario cubierto y la documentación requerida.