Más de 29.500 plazas en primero de Formación Profesional y de ellas, 9.600 solo en la provincia de Pontevedra. Esa es la oferta puesta sobre la mesa por la Consellería de Educación para el curso que viene, que se traducirán en 1.183 ciclos y programas formativos autorizados. Cuatro de ellos supondrán un estreno absoluto en las aulas de la comunidad, y en concreto el grado superior en régimen ordinario de Promoción de igualdade de xénero se impartirá en el CIFP A Xunqueira, en Pontevedra.

También supondrán una novedad absoluta los de FP básica de Mantenimiento de Viviendas (IES Chan de Monte, Marín) y de Actividades domésticas y limpieza de edificios (IES Primeiro de Marzo, Baiona), y en FP Dual, el de Redes y estacións de tratamento de augas (que se ofertará en el CIFP Politécnico de Santiago).

Una de las principales apuestas del departamento dirigido por Román Rodríguez para este curso es precisamente la FP Dual, que se ve cómo se incrementa un 31,6 por ciento sus plazas con la puesta en marcha de 29 nuevos proyectos, 16 de los cuales son novedosos o bien por estrenarse o bien por realizarse en colaboración con nuevas empresas. La apuesta por la formación en FP Dual es una demanda de los empresarios, que destacan sus virtudes, como hizo Emilio Pérez Nieto en el reciente congreso FP Innova, y de expertos en general del mundo universidad-empresa, como el Foro Económico de Galicia.

De las 21.514 plazas ofertadas para los que empiecen un ciclo formativo el próximo curso que están previstas por la Xunta, 8.774 están habilitadas para grado medio, 9.040 para grado superior y 3.400 para FP Básica. Otras 4.415 son de régimen modular para personas adultas (2.242 en grado medio y 2.173 en superior), 2.200 del régimen modular a distancia (850 en grado medio y 1.350 en superior), 842 en FP Dual (257 en grado medio y 585 en superior) y otras 620 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención formativa.

La Xunta explica en un comunicado en el que desgrana la nueva oferta de titulaciones, que contempla estrenar por primera vez como titulación doble el ciclo superior en Dirección de cociña y en Dirección de servizos de restauración (que se ofertará en el CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, el CIFP Paseo das Pontes, A Coruña, y el IES de Foz, Lugo), que la oferta de FP “fluctúa para adaptarse a la demanda del alumnado y a las necesidades del tejido productivo de cada zona”, lo que supone, asegura la Administración gallega, “una oportunidad laboral para los titulados”.

Ciclos que desaparecen

De ese modo, señalan, hay cambios de un ciclo por otro o de un régimen a otro. Y si hay ciclos que surgen para completar la oferta, en cambio otros desaparecen. Por ejemplo, deja de ofertarse por falta de alumnado, en régimen ordinario, el ciclo de grado superior en Proxectos de edificación en el IES As Mariñas (Betanzos). También en el régimen modular para adultos presencial desaparece de la oferta el ciclo de grado medio de Instalacións de produción de calor del IES Chan do Monte (Marín) y, entre otros, el de grado superior de Eficiencia Enerxética e enerxía solar térmica del CIFP Valentín Paz Andrade, en Vigo.