El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga,es uno de los dirigentes socialistas a los que les parece "razonable", dadas las circunstancias de interinidad y división, pero insuficiente la representación alcanzada por el PSOE gallego en los órganos de dirección federales el fin de semana en el Congreso.

"Sin duda, si el PSOE tuviese en Galicia una situación normalizada, tendríamos oportunidad de tener más", declaró ayer Leiceaga. Solo habrá una gallega en la Ejecutiva. Es Pilar Cancela, la presidenta de la comisión gestora y será la responsable de Políticas Migratorias y PSOE Exterior. Formará parte de la permamente del PSOE. Para el Comité Federal, se eligieron cinco gallegos: Gonzalo Caballero, Maica Larriba, Bibiana Iglesias, Lara Méndez, Valentín González Formoso y Diego Taibo.

Leiceaga lanzó este mensaje un día después de que Pilar Cancela calificase los resultados de "tremendamente satisfactorios" para el PSdeG. A preguntas de los periodistas, el portavoz parlamentario los consideró "satisfactorios", pero podían ser mejores.

También valoró que el cónclave "completa" un "proceso de normalización" e "institucionalización" del PSOE "en la línea que quisieron los militantes", que "representa un cierto giro a la izquierda". "Somos la izquierda, y una izquierda de Gobierno", remarcó.

Sobre el reconocimiento de España como un Estado plurinacional, Leiceaga apuntó que entre los socialistas gallegos este concepto "de diversidad" está "asumido desde hace mucho tiempo", y, para ejemplificarlo, recordó la frase del himno gallego en la que se alude a la 'Nación de Breogán'.

No obstante, agregó, el PSOE mantiene que "la soberanía nacional es única", por lo que no propone un "cambio sustancial" del Estado de las Autonomías que vaya más allá de "reforzar el autogobierno" gallego, que "es muy amplio pero necesita ajustes y avances".