La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado este domingo que la delegación gallega está "tremendamente satisfecha" con su representación tanto en la Ejecutiva como en el Comité Federal del PSOE. En concreto, la propia Pilar Cancela coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior dentro de la Ejecutiva Federal, un área con la que se siente "muy identificada", pues ella misma, ha recordado en declaraciones a Europa Press, fue emigrante.

En el Comité Federal, la delegación gallega estará representada por un total de 13 personas, dos más que en la etapa anterior, cuando eran 11. En concreto, son cuatro las personas que debían ser relevadas de este órgano: el exministro José Blanco (Lugo); la exportavoz del PSOE coruñés Mar Barcón (A Coruña); la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (Pontevedra); y la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela (A Coruña).

Cubrirán sus vacantes en el Comité Federal, compuesto por un total de 132 personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; Diego Taibo, de la máxima confianza del presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán, y coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña; y el vigués Gonzalo Caballero, firme defensor de Pedro Sánchez. A estos, el PSdeG ha conseguido sumar --por ello se pasa de 11 a 13 miembros gallegos en el Comité Federal-- a la pontevedresa Maica Larriba y a la ourensana Bibiana Iglesias, miembro de la gestora del PSdeG.

Los otros siete miembros del Comité Federal serán renovados en el Congreso gallego, que se prevé celebrar en el mes de octubre, tras las primarias del PSdeG.

Representación "amplia" en el Comité Federal

Para Pilar Cancela, quien también formará parte de la Permanente dentro de la Ejecutiva, la representación gallega en el Comité federal es "amplia", ya que se ha conseguido, ha remarcado, pasar de 11 a 13 miembros. Pero además, este 39 Congreso del PSOE ha sido, a su juicio, "un buen congreso" con "un buen resultado", pues se ha apreciado, ha asegurado, "un apoyo de un modo contundente" al secretario general, Pedro Sánchez.

La política gallega nacida en Stuttgart, quien se ha mostrado muy ilusionada, ya ha tenido la oportunidad esta mañana de reunirse con delegaciones del PSOE en el exterior, a pesar de conocerse a última hora de este sábado que coordinaría el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior.

Preguntada por si la composición de la Ejecutiva y del Comité Federal podrían generar críticas en algunos sectores del PSdeG que no apoyaron a Pedro Sánchez, Pilar Cancela ha rechazado entrar "en ese tipo de cuestiones" y ha recordado que "fueron las propias delegaciones provinciales las que tomaron este tipo de decisiones".

Sobre el Congreso gallego, la presidenta de la gestora del PSdeG, quien no podría competir por las riendas del PSdeG porque Pedro Sánchez avanzó que en su directiva no habrá sitio para los 'barones' territoriales, ha vuelto a indicar que se celebrará en el mes de octubre, tras las primarias, que tendrán lugar en septiembre.