Casi el 90%(el 87,8%) de los recién titulados que estudiaron en Galicia y que trabajan lo hace en su comunidad, cinco puntos más que en 2015. Así se desprende del Ranking Universidad Empresa, de la fundación everis, realizado a partir de una encuesta con datos facilitados por 3.545 empresas españolas privadas de más de 10 empleados sobre la capitación de más de 17.700 profesionales -recién titulados y contratados sin experiencia previa-, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones.

El porcentaje no es homogéneo y varía en función de la universidad, pero las tres gallegas tienen en común en que su cifra está por encima de la estatal, situada en un 81,7% y casi un 12% superior a la del año previo. De hecho, sostiene el estudio, la contratación de titulados por empresas ubicadas en la misma comunidad que la universidad en que se han formado es una tendencia "que se consolida a lo largo de las tres ediciones del informe". En Galicia el porcentaje más alto lo tiene A Coruña (90,8%), que se situaría octava en el ranking estatal en este parámetro, mientras que Santiago ocuparía el 16º puesto con el 87,6% y Vigo estaría en el 22 con el 85,1%.

El presidente de la fundación everis, Eugenio Galdón, hizo notar en la presentación del informe que el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar es "un empobrecimiento". Aludió al "síndrome del nido" como la "tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse donde nacen".

Estudiar y trabajar quizás sea el binomio que preocupa ahora a los jóvenes que esperan hoy el resultado de la selectividad. En esa línea, el informe ofrece un ranking (no exhaustivo, avisan, al incluir solo los centros que más egresados sitúan en el mercado laboral) de las universidades mejor valoradas en España por los empleadores por la adaptación entre ocho competencias adquiridas en la universidad (la más valorada, honestidad) y las necesidades de la empresa.

Grados con buena nota en Galicia

Y esa opinión, cuando se trata de grados vinculados con el área de Administración de Empresas, Economía y Derecho deja muy bien parada a la Universidade de Vigo, que con un 7,73 alcanza la segunda mejor nota (empatada con Valencia) y solo superada por Sevilla (7,92). Vigo, explica el informe, aparecería por primera vez en el top 10. En lo que más destaca Vigo es en la destreza denominada "orientación a resultados". Mientras, en el área de Salud y Bienestar, en esa lista de elegidos aparece Santiago (octavo puesto con una nota de 741 frente al 8,71 de la líder en esa categoría, Alicante).

No hay gallegas entre las que merecen la mejor percepción entre los empleadores en Humanidades y Ciencias Sociales, en Informática y TIC ni en Ciencias e Ingenierías, pero si lo que se analizan son titulaciones, en esta última categoría vuelve a aparecer Vigo en una posición muy destacada. Según el documento, las titulaciones con mayor índice de contrataciones son Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial. Para cada una elabora una lista de las universidades que tiene mejor valoración en relación a los egresados y Vigo aparece en sexto lugar, con un 7,20. De líder estaría la Universidad de País Vasco (7,98).