Desde Cíes hasta el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo o la Ruta de las Camelias. La Xunta llevó a China un muestrario con sus mejores atractivos turísticos para atraer viajeros asiáticos a la comunidad autónoma. Y lo expuso ante una treintena de empresas turísticas y cerca de veinte touroperadores chinos reunidos en el Instituto Cervantes de Pekín.

"Queremos que cada vez más ciudadanos se animen a conocer de primera pesona la ruta que vertebró a Europa". Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su segunda jornada de visita a China, en la que mantuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Internacionales, Guo Yezhou, una de las máximas autoridades del país al que trasladó el interés de la comunidad gallega por estrechar las relaciones comerciales con este país tanto en materia de inversiones, comercio como en intercambio cultural y turístico.

La reunión con el viceministro impidió a Feijóo acudir al encuentro con empresas turísticas y touroperadores chinos. En su lugar, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, fue la encargada de exponer los principales atractivos de Galicia, desde su patrimonio cultural, la naturaleza a la gastronomía. "Es un destino de contrastes con infinidad de posibilidades que hacen de esta comunidad un lugar atractivo los 365 días al año", ensalzó.

Feijóo, tras la reunión con el viceministro, también puso en valor el potencial turístico de la comunidad autónoma y los puntos en común con China. Así citó la Ruta de la Camelia diseñada para recorrer la comunidad de norte a sur a través de 12 pazos y jardines públicos y la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad y hermanada con la Gran Muralla China desde 2007.

"Galicia es una comunidad hospitalaria, dispuesta a acoger visitantes", destacó el presidente de la Xunta. Y enumeró sus atractivos: una gastronomía valorada, "un imponente patrimonio histórico y artístico" y una enorme riqueza natural y potencial termal.

En el encuentro con empresarios y touroperadores chinos se puso en valor el Camino de Santiago por tratarse de "una ruta donde se mezclan patrimonio histórico, naturaleza y culturas llegadas de los cinco continentes. De hecho, la Xunta destacó que el número de peregrinos chinos "no dejó de incrementarse en la última década".

Otro de los puntos fuertes del turismo gallego que se dio conocer en Pekín fueron las casi 400.000 hectáreas protegidas con las que cuenta Galicia. Además del Parque Nacional das Illas Atlánticas, la directora de Turismo de la Xunta destacó los 1.659 kilómetros de costa, con 863 playas.

Antes de la reunión con el viceministro chino, el presidente de la Xunta confirmó la intención del empresariado chino de visitar Galicia. Según informó, se desplazará hasta la comunidad autónoma una delegación formada por empresarios de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos. Además de reunirse con el clúster del automóvil, visitarán las instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción (CETAG). Tal y como adelantó Faro de Vigo, fabricantes de componentes chinos están ya sondeando posibles implantaciones en Galicia, el norte de Portugal o Marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de PSA en la península y en África.

La delegación de la Xunta aprovechó la jornada para visitar también el grupo Citic -propietarios de la empresa calderera Censa de Porriño-. Esta compañía es un gigante de la maquinaria pesada que emplea procesos innovadores con potencial para ser aplicados en Galicia. De hecho, una filial, Citic Dicastal, podría estar interesada en convertirse en proveedor del grupo PSA.