La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de afectados por el accidente de tren ocurrido hace ya casi cuatro años en el compostelano barrio de Angrois, solicitaron ayer colaboración a trabajadores de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de la Agencia de Seguridad Ferroviaria "para esclarecer las causas de esta terrible tragedia", por la que murieron 80 personas.

Lo hicieron mediante el reparto de folletos a los empleados en las puertas de las sedes de ambos organismos en Madrid, invitando a estos a ver el documental Frankenstein 04155 sobre el accidente.

También plasmaron en esos pasquines su denuncia sobre la "absoluta falta de respuesta" del director de la Agencia Ferroviaria, Carlos Díez Arroyo, "después de varias llamadas telefónicas, mail y cartas". "Es una falta grave de respeto y de profesionalidad que un servidor público ni siquiera se digne a contestar a la asociación de víctimas del accidente de tren de Santiago", critican los miembros de la plataforma, según informa Europa Press.

Al respecto, apuntan que "simplemente" querían "transmitirle algunas cuestiones" que les planteó la Agencia Europea Ferroviaria, que el año pasado concluyó que la investigación sobre el accidente elaborada por las autoridades españolas no fue independiente y recientemente consideró que el riesgo de descarrilamiento no fue analizado suficientemente y fue "trasladado" al maquinista. "Necesitamos de vuestra valentía y ayuda para que nunca más vuelva a producirse una tragedia tan grave", advierten las víctimas, apelando a la colaboración de los trabajadores.

El pasado 24 de marzo, la plataforma remitió un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en el que mostró su sorpresa por que Adif encargase en septiembre de 2016 un certificado clave para la seguridad de la línea Ourense-Santiago.

En su carta, las víctimas expresaron "estupor" por la posibilidad de que se haya puesto en servicio una línea "que pudiera incumplir los requisitos legalmente exigidos por Europa, como es la previa verificación 'CE' de interoperabilidad por organismo notificado".