Como ya habían anunciado tras conocerse el ultimátum del Tribunal Supremo al Ministerio de Energía para que refacture la luz en Galicia y las otras tres comunidades en las que está pendiente el cargo a los consumidores de los impuestos regionales al sector, los socialistas gallegos inician su batalla contra los llamados "suplementos territoriales". El grupo del PSdeG en el Parlamento acaba de presentar una proposición no de ley para instar al Congreso de los Diputados a promover el cambio necesario en la ley del sector eléctrico para que deje de existir la opción de aplicarlos.

Los recargos regionales fueron tradicionalmente una posibilidad que tenía el Gobierno para evitar que los consumidores de todo el país acabaran pagando en su recibo los impuestos que algunas comunidades cobran a las empresas. Hasta que en julio de 2012 se convirtió en obligatorios. Fue una de las medidas que el Gobierno lanzó para reducir el déficit generado por la descompensación entre lo que cuesta dar el servicio eléctrico en España y lo recaudado en la tarifa. El Ejecutivo llegó a estimar unos ingresos de 200 millones por esta vía. Pero el tramo fijo del precio de la luz, el que marca la administración, no lo incorporó y el Tribunal Supremo obligó en 2014 a hacerlo.

Hasta enero de este año no llegó el cumplimiento parcial de la sentencia. Antes, a finales de 2016, el propio Supremo tuvo que apercibir "personalmente" al ministro de Energía para que lo hiciera. La orden de suplementos entró en vigor únicamente para cuatro comunidades, ya que el resto de las que tenían tasas, como Galicia, eran reacias a aportar la información sobre los ingresos, que es lo que se traslada a los consumidores. Así que en marzo el Supremo volvió a darle un toque al Gobierno y dejar un plazo de tres meses para activar los suplementos donde estaban pendientes. El plazo se agotó el sábado y Energía, como adelantó FARO, prepara la orden necesaria para hacerlo.

El PSdeG insta ahora a que la ley eléctrica -que contempla de nuevo los recargos como opcionales- elimine toda referencia a los suplementos territoriales.