Las mujeres tendrán prioridad, por primera vez este año, en los cursos de formación para personas desempleadas. Es una de las novedades que introduce el plan Emprego en Femenino, aprobado la pasada semana por la Xunta. Se dará preferencia a las gallegas para que adapten su currículum a la Industria 4.0 y a los sectores estratégicos. Tal y como defienden desde la Consellería de Economía, resulta "fundamental que las mujeres se formen en las nuevas ocupaciones de los sectores emergentes, como vía para permitir su participación y su protagonismo en este nuevo escenario".

Otro de los objetivos del plan diseñado por el departamento de Francisco Conde es fomentar el autoempleo entre el colectivo femenino. Para ello se reservarán plazas para mujeres emprendedoras en los programas que tiene activos la Xunta para potenciar la Industria 4.0. A esta medida se destinarán un total de dos millones de euros.

De esta manera, en los programas de incubación de nuevos proyectos o de aceleración empresarial se reservará un porcentaje a mujeres emprendedoras. Un ejemplo será la próxima edición de Espazos Coworking, que se desarrollan en colaboración con la Escuela de Organización Empresarial para impulsar proyectos emprendedores.

Esta iniciativa permitió en su primera edición que un total de 139 emprendedores pudieran recibir asesoramiento personalizado, tutorías, formación y acceso a los medios necesarios para desarrollar su negocio. Gracias a este apoyo surgieron 119 proyectos en los siete espacios de coworking creados en la comunidad autónoma.

Además, a través del Emprega en Feminino se pondrán en marcha programas de empleo específicos para mujeres en los que también se dará prioridad a la Industria 4.0. "Esta iniciativa sirve para incrementar las oportunidades laborales de sus participantes: mejoran la inserción laboral a través de itinerarios personalizados de orientación y asesoramiento al tiempo que ofrecen formación y prácticas en empresas", señala Economía.

El plan Emprega en Femenino supondrá una inversión de 100 millones de euros y se fija como objetivo sacar del paro a 46.000 gallegas en el horizonte 2020. Se incentivará con 12.500 euros la contratación de mujeres y se dará prioridad en las ayudas a aquellas desempleadas de larga duración que haya dejado su trabajo para cuidar de sus hijos.