La previsión inicial era que la selectividad de septiembre se adelantara a julio ya el próximo curso, pero finalmente quedará para el 2019. Desde la Consellería de Educación lo ven un poco precipitado y quieren además enmarcar el cambio en el Pacto Educativo que se está negociando a nivel estatal, y que está todavía en pañales. Así lo propuso formalmente ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a los rectores, en el Consello Galego de Universidades.

Los planes de la Xunta pasan por iniciar después del verano las conversaciones para hacer efectivo el nuevo calendario de selectividad en el curso 2018-19. En ese curso, la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade(Abau) se celebrará en junio, y el segundo intento será en julio.

"La necesidad de alcanzar el máximo consenso recomienda la no aplicación de esta modificación para el próximo curso", explicaban ayer desde el departamento de Román Rodríguez. Con la demora, alegan desde Educación, "el alumnado tendrá tiempo suficiente para conocer los cambios". '

Mudar las pruebas de acceso a la Universidad de septiembre a julio supone también reformas en el calendario de exámenes de Bachillerato. Así las pruebas de recuperación de 2º de Bachillerato dejarán de celebrarse en septiembre en el curso 2018-2019 y pasarán a ser "a finales de junio o julio".

¿Por qué el cambio? Es una vieja demanda de las Universidades. Las clases de los campus empiezan en septiembre, pero los estudiantes que superan la selectividad en septiembre inician el curso cuando éste ya ha empezado. Pierden semanas de clase, y los rectores por ello demandaban un cambio.

El adelanto de los exámenes de recuperación y la selectividad de septiembre tiene sus inconvenientes. Los alumnos tendrán menos tiempo para preparar los exámenes e intentar aprobar. Además se concentrará la realización de pruebas. Si un estudiante suspende los exámenes de 2º de Bachillerato, que ahora se celebrarn en mayo, tendrá un mes para aprobar en junio y luego irá ya en julio al selectivo. Si el alumno aprobó Bachillerato, pero no pasa las pruebas de acceso a la enseñanza superior en junio, el segundo intento será en julio, cuando ahora tiene más de dos meses para estudiar e intentar dar el salto a la Universidad.

Másteres

El Consello Galego de Universidades también analizó los precios públicos de las universidades, que se congelan un año más en el periodo 2017-2018 y dio luz verde a la implantación el próximo curso de cinco másteres: Fotónica y Tecnologías del Láser y Gestión Ambiental en la Industria, los dos de la Universidade de Vigo, y tres en la Universidade de A Coruña, el máster en Edificación Sustentable, el de Fotónica y Tecnologías del Láser, y el de Innovación en Nutrición, Seguridad y Tecnología Alimentaria.

Además recibieron autorización los programas oficiales de doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrolo, en Creatividad e Innovación Social y Sustentable y en Protección del Patrimonio Cultural, de la Universidade de Vigo. Y el programa de doctorado en Protección del Patrimonio Cultural, del campus de Santiago.

En el caso del máster universitario en Ingeniería Industrial, de la Universidade de A Coruña, la autorización está pendiente de la verificación que haga la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

Por último, el próximo curso se ofertarán 799 plazas para el practicum de Máster universitario en profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, 240 en la USC, 195 de la USC y 280 de la Uvigo, además de 84 de la UNED.