Los más de 14.000 aspirantes a una plaza de docente como maestros, profesores de secundaria, profesores técnicos de FP o de música que tendrán que probar sus aptitudes para la enseñanza a partir del 24 de junio serán juzgados por 665 compañeros que se sentarán en el tribunal que calificará las oposiciones, aunque habrá otros tantos en la reserva por si acaso. La Consellería de Educación publicó ayer el listado de los tribunales encargados de juzgar el concurso-oposición y serán 133 entre primaria y secundaria.

Más de medio centenar centrarán su atención en los aspirantes de secundaria. En ese terreno están los destinados a profesores de ESO, donde competían por 540 plazas 6.113 aspirantes, aunque en el listado provisional de admitidos la Xunta los redujo a 6.009. Asimismo, se constituyen ocho tribunales para los profesores técnicos de FP, donde los candidatos se quedaron en 787 tras la purga provisional de excluidos, y diez para los puestos de promoción de interna de los profesores de música, uno por instrumento más Análisis Musical. Para primaria, serán 63, incluidos los 21 dedicados a educación infantil, la especialidad con más tribunales y más competencia, 51 aspirantes por plaza.

Formar parte de un tribunal conlleva 52,71 euros para presidente y secretario y 49,2 para vocales, pero sábados, domingos y festivos las cuantías se elevan un 50%. Además se abonan 0,19 euros por kilómetro, explica Educación.