Los trabajos que Adif realizará para la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid desde hoy y hasta el próximo día 21 a la altura de Zamora dejan fuera de servicio temporalmente el cambiador de anchos de la estación de la localidad leonesa -es necesario retirar la vía actual para asegurar el terreno y montarla de neuvo- y alterará los trayectos desde la comunidad a la capital del país en ambos sentidos.

Renfe, según anunción la compañía, ha diseñado un plan de transporte alternativo para esos días, con el transbordo de los pasajeros entre trenes en la estación. El cambio retrasará entre 8 y 10 minutos el tiempo del viaje.

Se verán afectados por estos transbordos todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos); a excepción del Alvia Madrid Chamartín con salida habitual a las 7.15 horas que adelanta su salida a las 6.15 y, por tanto, llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y Madrid Chamartín, que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9.15 horas) y Ferrol (llegada a las 16.04 horas) y entre Ferrol (salida a las 5.55 horas) y Madrid Chamartín (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que se ven trasbordados en Zamora en ambos sentidos, hacen el recorrido por carretera a partir de Ourense.