13 de junio de 2017
13.06.2017

Una epidemia de hepatitis A obliga al Sergas a empezar a vacunar a adultos de grupos de riesgo

Sanidade se pone en alerta por el aumento de la incidencia de la infección, sobre todo entre homosexuales

13.06.2017 | 15:11
Virus de la Hepatitis A. // Getty

Alerta por la hepatitis A, hasta el punto de que Sanidade empezará pasado mañana a vacunar a adultos de riesgo. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade iniciará este jueves la vacunación gratuita frente a la hepatitis A en los centros de salud para adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo prioritario. Así lo señala la Xunta en un comunicado en el que advierte que la situación epidemiológica en Galicia indica "un aumento significativo" en la incidencia de esta infección desde el pasado año. En esa línea, aseguran que frente a los cinco casos registrados hasta mediados de junio del año pasado, este año, en el mismo período, se elevan ya a 22.

Sanidade explica que la dolencia afecta "fundamentalmente" a personas de entre 20 y 44 años, y "principalmente" a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). La situación, no obstante, no es excepcional, ya que está ocurriendo también en otros lugares de España (como Asturias) y Portugal, señalan desde el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña, desde donde argumentan que además de las medidas "higiénicas", una "fundamental" es la vacunación "para poder controlar la epidemia".

Grupos de riesgo


La Xunta explica que en la campaña de vacunación se protegerá solo a los pertenecientes a los grupos de riesgo, que serían: todos los que tengan contacto "estrecho" con personas con hepatitis A (la vacuna es "efectiva", dice Sanidade, como medida postexposición, administrándola en la primera semana tras la exposición), personas con hepatopatía crónica, personas que recibieron o están a la espera de un trasplante hepático, personas con conductas sexuales "de mayor riesgo" (hombres que tienen sexo con hombres con múltiples parejas y profesionales del sexo, explicita la nota), personas que se inyectan drogas, personas con riesgo ocupacional, y viajeros no inmunes que se desplazan a zonas de alta o moderada endemicidad de hepatitis A (en este caso para que la vacuna sea efectiva, indica Sanidade, se debe administrar por lo menos dos semanas antes del viaje).

Sanidade afirma que en cuanto a la "epidemia que se está produciendo en HSH se recomienda iniciar cuanto antes la vacunación, pues en este momento se considera el grupo prioritario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores