13 de junio de 2017
13.06.2017

Alumnos de 120 colegios de Primaria aprenderán Robótica

Educación quiere fomentar las vocaciones tecnológicas en edades más tempranas -Invertirá 150.000 euros en la convocatoria

13.06.2017 | 01:57
Román Rodríguez y alumnos del IES de Pontevedriña con kits de Robótica. // FdV

Con datos del año 2015, solo el 9,2 por ciento de los estudiantes matriculados en alguna de las tres universidades gallegas había encaminado sus pasos hacia una carrera de ámbito científico, tecnológico, ingenierías o matemáticas, lo que se conoce como STEM, lo que un estudio relaciona con "dificultades" en las empresas gallegas "a la hora de encontrar a profesionales TIC con los conocimientos y experiencia de interés para su organización". Y como un informe revela que la vocación es la principal responsable de la elección de un itinerario formativo u otro entre los adolescentes gallegos -en más del 90% de los casos- en la Consellería de Educación consideran que hay que empezar a trabajarla desde edades más tempranas. Esa es la razón por la que el próximo curso los estudiantes gallegos empezarán a experimentar ya desde la etapa de primaria con la Robótica.

En concreto, serán los alumnos de un máximo de 120 centros públicos dependientes de la Consellería de Educación los que estrenen en 2017-2018 el programa "Introdución á robótica educativa en primaria", una iniciativa pensada para introducir la robótica a escolares de 4º, 5º y 6º que se enmarca en la futura Estratexia Galega para a Educación Dixital 2020, que establece como "prioridad" incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares gallegos y al tiempo dotarlos de recursos y herramientas necesarias para el uso seguro de la tecnología.

En concreto, el programa de Robótica para primaria, en el que pueden optar a inscribirse los centros hasta el 29 de septiembre y que está dotado con una partida que ronda los 150.000 euros, permitirá a los colegios recibir 6 robots de uso educativos, "adecuados a las edades del alumnado", 6 kits de construcción, que permiten la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes, y un manuel de uso y guía didáctica.

Autonomía de centros para elegir cómo se imparte


Cómo se usen en el aula dependerá de cada centro. Los elegidos en la convocatoria tendrán "autonomía" para decidir cómo integrar la robótica en sus clases. Puede optar por convertirla en una materia de libre configuración, como ocurre ya con la misma asignatura en Bachillerato, pero también puede escoger en ofrecerla dentro de otras materias de forma transversal, través de programas de innovación educativa de la Xunta o con obradoiros que se desarrollen fuera del horario lectivo.

El objetivo no cambia. Explica Educación en la resolución por la que invita a los centros a presentar su candidatura que el sistema educativo no solo debe facilitar a los alumnos conocimientos curriculares, sino también competencias claves para su "pleno desarrollo personal y social", para lo que ven "necesario" el uso de estrategias metodológicas activas, "recursos que el alumnado identifique como motivadores y próximos a su realidad tecnológica..." En ese sentido, explica Educación, la robótica educativa puede "jugar un papel destacado" ya que permite, asegura, "trabajar las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas" (STEM, por sus siglas en inglés). Así este nuevo programa busca introducir de manera curricular la robótica, pero también "el pensamiento computacional, y por tanto, la programación", ya en primaria.

En ESO esa labor se haceya en Galicia a través de una asignatura de libre configuración autonómica por la que han optado este año 132 centros y 4.000 alumnos tras empezar un curso atrás con 50 colegios y 1.500 escolares. Tampoco la Robótica es una recién llegada. Al menos no para los estudiantes de Bachillerato, que en los dos últimos años han podido escogerla como materia. El primer año tomaron esa decisión 370 alumnos de 26 centros, y este curso son cerca de 600 de un total de 92.

Además, este curso se pusieron en marcha los "clubes de ciencia" para promover el espíritu científico y investigador, y los profesores disponen de un plan de formación específico (robótica, programación e impresión 3D) para impartir estas materias.

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