En su comparecencia de esta misma semana en la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario de Estado de Seguridad Social avanzó que la recaudación en la primera mitad del año crece por encima del 5%. "Estamos en una evolución como pocas veces se había producido en materia de ingresos", asegura Tomás Burgos. Todo un alivio para las arcas del organismo, que sufren a la vez el freno de las cotizaciones sociales por el tipo de empleo que se crea -a mayor temporalidad y jornadas parciales, menos aportación de las nóminas a la caja común- y el disparado coste de las pensiones por el envejecimiento de la población. Los recursos en la Seguridad Social están estrechamente ligados al comportamiento del mercado laboral y, por eso, la evolución no es igual en todas las comunidades. En Galicia, a la cola en el incremento del empleo en España, las cotizaciones sociales aumentan la mitad que en el conjunto del Estado.

Los últimos disponibles desglosados por territorios van de enero a a abril y, además, no incluyen las cantidades recibidas a través de las mutuas colaboradoras. Pero concentran lo gordo de los ingresos y muestran la tendencia que siguen. Así, durante el primer cuatrimestre del actual ejercicio, alcanzan los 816,5 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2017. En esos meses, el global del país remontó un 2,2%.

Frente al incremento del 3% en el régimen general, las cotizaciones entre los autónomos en la región descienden un 2,3% y un 8,8% las que proceden de los parados con subsidio.

Solo hay otras tres regiones con peor evolución que Galicia, según los datos oficiales del organismo. Son Asturias (1,1%), Extremadura (0,2%) y Cantabria, que registra una caída del 0,2%. Entre las provincias gallegas, A Coruña suma un aumento del 1,7%; del 0,9% en Pontevedra; un 1,7% también en Lugo; mientras que en Ourense la recaudación disminuye un 0,1%.

Baleares lidera la recuperación de la Seguridad Social. El incremento en los cuatro primeros meses del año llega al 4,1%. Le sigue Canarias, que experimenta una subida de las cotizaciones del 3,8%; del 3,3% en el caso de Cataluña; un 3% en Comunidad Valenciana; el 2,6% en Murcia; el 2,3% en Aragón; y el 2,2% en Castilla y León y Navarra.

El ranking por las cotizaciones es prácticamente calcada a la variación de las afiliaciones. Aunque en todas las regiones aumenta más el número de altas que los fondos por el mayor peso de los contratos eventuales y jornadas reducidas. Mientras en Baleares las afiliaciones se disparan casi un 8%, un 5,3% en Canarias o un 4,7% en Murcia, en Galicia aumentaron únicamente un 2,2%. Es la cuarta región por el final, de la mano de País Vasco (2,2%), Asturias (2,2%) y Extremadura (2,1%).