Galicia es la tercera comunidad con mejor balance comercial entre autonomías. El pasado año les vendió productos -siempre dentro de España- por valor de 13.946 millones de euros mientras que compró por importe de 7.252. El resultado es un superávit comercial de 6.464 millones, el tercer más alto después de Cataluña, con 17.900 millones, y Andalucía, con 8.804.

Estos datos figuran en un informe elaborado por la entidad Convivencia Cívica Catalana con datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), titulado "El comercio entre las autonomías", que apunta a que ocho comunidades terminaron 2016 con cifras positivas, pues vendieron a otras autonomías por más dinero del que emplearon para comprar.

¿A quién venden las empresas gallegas dentro de España? Según este estudio, el principal mercado es Castilla y León, territorio en el que acaban el 18,7% de las ventas. Y también es el principal suministrador para la comunidad gallega, ya que el 24,3% de todo lo que adquiere procede de allí.

En segundo lugar como mercado de destino figura Asturias (con el 14,8% del total), a la que siguen Andalucía (11,4%), Valencia (10,4%) y Madrid (9,2%).

Con Extremadura y la Rioja apenas existen relaciones comerciales, según el estudio de Ceprede, pues ambas suponen un negocio que solo llega al 0,6% entre las dos.

Tras Cataluña, Andalucía y Galicia como comunidades que mejor salen paradas en el análisis del saldo comercial interautonómico, figuran Castilla y León, con 2.990 millones; Castilla-La Mancha, con 2.807; Navarra, con 1.844; Murcia, con 1.735: y País Vasco, con 683.

El resto de las comunidades arroja resultados negativos, y entre ellas sobresale Madrid, pues la diferencia entre lo que compró y lo que vendió le reportó un déficit comercial de 13.585 millones de euros. Aragón es la siguiente con el déficit comercial más alto, en concreto 6.423 millones.

La buena marcha de las balanzas comerciales catalanas, en su relación con las demás comunidades, se asienta en el alto volumen de lo que vende, unos 38.802 millones de euros. No hay comunidad que se acerque a estas cifras, salvo Andalucía, aunque en su caso maneja unos números de venta de más de 27.000 millones.