Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preferencias de los ahorradores

La inversión de los gallegos en fondos sube un 25% en dos años y llega a 8.850 millones

La evolución es cinco puntos superior a la media nacional en el mismo periodo -Su mayor rentabilidad frente a otros productos, como depósitos a plazo, contribuye a su incremento

Sesión de la bolsa de Madrid

El patrimonio de los gallegos depositado en fondos de inversión alcanzó el pasado año los 8.850 millones, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año 2014 y casi cinco puntos más que la evolución de la media nacional. De los poco más de 7.000 millones que los gallegos ahorradores tenían en instrumentos de inversión, 24 meses después el volumen se incrementó en 1.800 millones más.

La dinámica ha sido similar en el conjunto de España, pero más acentuada en la comunidad gallega, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Esta evolución responde, sobre todo, a la mayor rentabilidad que presentan estos activos en comparación con la que ofrecen otras alternativas de inversión, como los depósitos bancario a plazo, que sigue siendo, no obstante, el producto preferido en la cartera de los ahorradores.

"En los últimos cuatro años se observa una tendencia de consolidación de los fondos como activo de referencia, siendo el instrumento financiero con mayor incremento de saldo en este periodo. De hecho, los ahorradores han duplicado las tenencias de fondos de inversión", asegura Inverco, que maneja datos con un representatividad del 94,5% del sector.

La mitad de los productos de inversión de Galicia se gestionan en la provincia de A Coruña, con 4.243 millones de euros. Tras ella se sitúa la de Pontevedra, con un volumen que supera los 2.500 millones, mientras que las de Lugo y Ourense presentan cifras muy similares, de poco más de 1.000 millones en cada una.

El perfil del inversor gallego en estos activos es el más conservador de España. El 59,5%, la proporción más alta del Estado, elige productos con un riesgo bajo. En el otro extremo figura La Rioja, donde por esta opción se decantan el 46%. Los que apuestan por productos con riesgo "medio" son el 33,7%, cuatro puntos por debajo de la media nacional, mientras que los que se apuntan al "alto" no llegan al 7%, también cuatro puntos por debajo de la media española.

A diciembre del pasado año había en el conjunto del Estado 235.336 millones de euros en fondos de inversión, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al ejercicio anterior. En el mismo periodo, en Galicia el incremento fue del 4,7%, dígitos que se disparan al 25% si el periodo de comparación se amplía en otro año.

En cuanto a los depósitos bancarios, las cifras apenas han variado desde 2014. Ese año los gallegos tenían 55.342 millones de euros, para al siguiente llegar a los 55.500 y subir a los 57.069 el pasado ejercicio, según Inverco.

Madrid, Cataluña y Euskadi acaparan la mitad

  • Pese a la inclinación por los fondos de inversión de los últimos años, Galicia sigue muy lejos del teórico lugar que le correspondería por población y aportación al PIB nacional. Según estas dos variables, debería ocupar el quinta puesto, pero en el ranking inversor se cae al octavo, representando únicamente el 3,8% del conjunto estatal.La diferencia entre unas y otras comunidades es abismal. A la cabeza se encuentran Madrid, Cataluña y País Vasco. Entre las tres acaparan el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión por parte de los contribuyentes, a pesar de que solo representan el 35% de la población total.Estas autonomías tienen 128.000 millones de euros depositado en fondos. Madrid concentra el 25,6%; Cataluña el 17,6% y País Vasco el 11,3%. Y por debajo del 10% ya se encuentran las demás comunidades, con Andalucía, Castilla y León, Valencia y Aragón, por este orden, por encima de Galicia. A la cola están Extremadura, Cantabria y Murcia, con un participación del 1,1% sobre el total nacional.

Compartir el artículo

stats