Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia suma en el primer trimestre del año 200 empresas a la actividad exportadora

-El Foro Económico destaca esta subida del 6%, más del doble que la media nacional -El valor de las mercancías crece un 13,2% y alcanza los 5.200 millones de euros

La comunidad gallega ha cerrado el primer trimestre del año con un buen balance de su actividad exportadora, tanto que el Foro Económico de Galicia ha calificado como "excelente" su comportamiento, en línea con el mantenido por España en su conjunto entre enero y marzo de este año. Esta positiva evolución lo ha sido por dos razones, porque ha incrementado el valor de sus exportaciones en comparación con el mismo periodo del pasado año, creciendo un 13,2%, pero sobre todo porque también ha aumentado en 200 el número de empresas exportadoras, un 6% más, que supone duplicar los registros del conjunto de España.

"Tan importante o más que el aumento de las exportaciones, porque esto puede deberse a la actividad de dos grandes motores como son Inditex y Citroën, es la evolución del número de empresas partícipes. Es un dato singularmente valioso porque eso supone la implicación de muchas medianas empresas. Es un comportamiento de especial interés", explica Albino Prado, el miembro del Foro Económico de Galicia responsable de la elaboración de su Barómetro Exportador de Galicia (Baexga).

En el primer trimestre del pasado año eran 3.407 las empresas gallegas con actividad exportadora, según los datos aportados por Albino Prado. Pero doce meses después la cifra ha aumentado hasta las 3.612, lo que significa un crecimiento del 6% frente al 2,9% de media nacional.

Teniendo en cuenta solo el mercado interior de la UE, el número se ha mantenido sin apenas variaciones, prácticamente igual que el resto de España, mientras que con respecto a las economías emergentes (China, India, Brasil o Rusia) el aumento ha sido del 1,5%, mostrando en este caso una sustancial diferencia con respecto al comportamiento de España, que registró un crecimiento del 13,6%. Por tanto, el mercado en el que las empresas gallegas encuentran un nicho para expandirse no está ni en la UE ni en las llamadas economías emergentes.

El otro dato que refleja la buena marcha de las exportaciones es el valor en sí de las mercancías. El incremento fue del 13,2% -menos de un punto por debajo de la media nacional-, lo que permitió que el importe de las exportaciones pasara de los 4.600 millones de euros del primer trimestre de 2016 a los 5.200 de este año. Con el añadido de que la evolución fue el doble de la registrada en Alemania o Estados Unidos. "Tenemos un comportamiento notable a escala mundial", sostiene el Foro Económico.

"El valor de las exportaciones y el número de empresas participantes son dos variables que contribuirán a reducir la brecha que aún arrastramos, en los últimos diez años, con respecto al conjunto de España", añade.

Las dos principales actividades exportadoras de Galicia, el textil y la automoción, registraron comportamientos antagónicos. El valor de las mercancías de la confección creció un 13,1% -más que la media nacional-, pero se redujo un 1,8% el número de empresas. Y por el contrario, en la automoción descendió el volumen en un 2,1%, frente al crecimiento del 8,2% en el conjunto de España, pero aumentaron significativamente, un 13,8%, las empresas con actividad exportadora.

Compartir el artículo

stats