"Animamos a que se investigue sin límites y con profudidad si hubo dejadez en la contratación de materiales en las obras del AVE gallego". Así se manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a un informe de la Guardia Civil que apunta a presuntos sobornos por parte de las empresas que ejecutan las obras de alta velocidad a funcionarios de Adif para lograr la aprobación de modificaciones que elevaban el dinero a ingresar por las adjudicatarias. Entre las obras que se incluyen en estas pesquisas está el tramo del AVE Ourense-Amoeiro donde, según el informe de la Guardia Civil, se pudieron usar materiales de baja calidad.

Feijóo instó, en todo caso, a esperar a que Adif concluya la investigación interna que ha abierto. "Nos mantendrá informados", apuntó.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo volvió a referirse a la manifestación convocada en Santiago para este sábado para protestar por el desalojo del inmueble okupado de Santiago. "No puede haber ningún guiño de comprensión desde ninguna institución democrática a los que agreden a los demás, porque supone un menosprecio de los funcionarios públicos agredidos", aseguró en alusión a la protesta violenta registrada la semana pasada tras la intervención en el el inmueble okupado y la reacción del Concello de Santiago cuestionando la actuación policial.

El presidente de la Xunta también aclaró que su plan para extender el plurilingüísmo en el Bachillerato "no detraerá un céntimo de la promoción del gallego".