Los Consejos Económicos y Sociales de los dos lados de la frontera hispano lusa, los CES de la "raya", se reunieron el miércoles en Lisboa para poner en común su trabajo y abordar nuevos ámbitos de colaboración. Participaron los órganos consultivos de Portugal, España, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Entre los nuevos proyectos que impulsarán está la realización de un estudio sobre la situación socieconómica de empresas y trabajadores transfronterizos analizando no solo la perspectiva laboral, sino también la fiscal, mercantil y social del territorio compartido.

Además aprobaron una propuesta del Consello Económico e Social de Galicia (CES), que preside Corina Porro, para profundizar en el conocimiento del impacto que el Camino de Santiago, en su variante portuguesa, tiene a ambos lados de la frontera. "En concreto se entiende que es necesario conocer el impacto de este itinerario cultural, aunque también turístico, desde el punto de vista económico", explica el CES. Se analizará como influye esta ruta en las poblaciones locales por las que transcurre así como el impacto social del fenómeno jacobeo y las transformaciones que ha propiciado.

En este estudio se abordarán también las consecuencias que el Camino portugués ha tenido a nivel turístico, ambiental, arquitectónico o de la recuperación patrimonial.

En una reunión en Lisboa, que sirvió también para renovar el protocolo de colaboración entre los organismos consultivos limítrofes, se aprobó asimismo la celebración de una jornada sobre "El futuro de los fondos europeos transfronterizos. Con el nuevo escenario dibujado por la programación 2014-2020 de las políticas de cohesión de la UE, esta jornada servirá de herramienta para obtener "mayor conocimiento de las partidas europeas y sus impactos en el desarrollo de los territorios de la fachada atlántica".

Durante el encuentro entre los CES de la "raya" se aplaudió además la jornada desarrollada por el Consello Económico e Social de la comunidad gallega el pasado mes de diciembre en la que expertos en distintos sectores claves de ambos lados de la frontera analizaron "Las relaciones conómicas entre Galicia y el Norte de Portugal".