El 37,9% de los adolescentes de 12 a 18 años "tontea" con las drogas "y ya tiene un patrón medianamente de riesgo". Entre las chicas, más: el 40,3% tiene "un riesgo constatable de poder llegar a tener problemas con las drogas", frente al 35,7% de los chicos, lo que apunta la "necesidad de aplicar una perspectiva de género para mejorar la prevención". Además, la edad multiplica la exposición al peligro: mientras entre los que cursan 1º y 2º de ESO el consumo de riesgo se presenta en solo uno de cada diez estudiantes, en 3º y 4º sube ya al 42,6% y al llegar al Bachillerato alcanza el 61,2%.

Estos datos de consumo de riesgo, medido con un test que se utiliza para las drogas en general (incluido el alcohol), los presentó ayer Antonio Rial Boubeta, profesor de la Universidade de Santiago y coordinador de varios estudios sobre el consumo de drogas y el uso de internet entre adolescentes, primero de ámbito autonómico y después en las provincias de Pontevedra y A Coruña. En este caso, la encuesta se realizó entre casi 2.400 alumnos de ESO y Bachillerato de Santiago, y aunque los resultados no son extrapolables a Galicia, dice, como en los anteriores análisis financiados también por el Plan Nacional sobre Drogas, el investigador los ve "un buen indicador" de las tendencias en el consumo de sustancias adictivas en la comunidad. "La situación de Santiago no es sustancialmente diferente al resto", apunta.

Y lo que dicen esas tendencias, explica, es que el inicio en las drogas se produce a "edades cada vez más tempranas" y que se detecta "un repunte" en los niveles de consumo (aun así por debajo del estatal) y un "aumento considerable" de los consumos de riesgo, sobre todo de alcohol y cannabis. En los tests que miden la posibilidad de desarrollar una "adicción importante" al cannabis da positivo el 7,5% de los jóvenes (12,1% en Bachillerato), mientras que llegan al 30,1% en el alcohol. "No quiere decir que sean alcohólicos, pero el riesgo de que puedan llegar a serlo es medianamente alto", explicó Rial Boubeta en el Concello de Santiago, que usará el estudio para revisar "a fondo" el plan municipal de drogodependencias. En 2016, los datos de consumo de riesgo en Pontevedra y A Coruña (hasta los 17 años) eran de un 3,5% (la mitad que ahora) en el cannabis y de un 22,8% en el del alcohol (7 puntos menos).

Haz click para ampliar el gráfico

El investigador también hace notar la incorporación "preocupante" de las chicas a estos "patrones peligrosos de consumo". De hecho en algún caso superan a los hombres, pero no en cannabis, y muestran un mayor porcentaje de uso problemático de internet (19,9% frente a 14,6%).

Prácticas de riesgo en la red

En relación al uso de la red, al analizar las prácticas de riesgo de los jóvenes, son sobre todo ellas quienes envían fotos o vídeos personales con contenido erótico o sexual (12,2% frente a 8,7%) y también son las más "coaccionadas" para hacerlo (13,8% frente a 3,2%). El estudio constata además un "aumento" de los casos de ciberacoso (en torno a un 15%). Además, permite constatar que el 10,1% de los adolescentes apostaron dinero en juegos de azar.