"Los alumnos gallegos no están peor preparados ni son menos capaces" que los del resto del país, concede Antón Fernández Álvarez, delegado en la CiUG de la Universidade de Vigo y ahora presidente -cargo que se ejerce por rotación de los tres delegados de las universidades gallegas- del organismo que coordina las pruebas, quien añade que por lo tanto la razón de que las notas medias en ciertas materias de la PAU 2015 sean más bajas que en otras comunidades "no puede venir de ahí".

"¿Que a lo mejor la prueba es más exigente? A lo mejor es posible, pero se ajusta a lo establecido", admite el también docente, a la vez que defiende que lo que le "preocuparía" sería que la evaluación "no se ajustase al currículum de Bachillerato", lo que no es posible legalmente, o que "no fuese fiable". En ese sentido, dice que su "impresión de que por ahora se nos considera de los más fiables". En todo caso, y dado que defiende que "cualquier sistema es mejorable", el de selectividad también.

Insiste en subrayar que en Galicia el porcentaje de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad supera el 90 por ciento, lo que no le parece un "índice bajo", y además la inmensa mayoría del alumnado consigue entrar, destaca, en la carrera de su preferencia. Además, apunta, la mayoría de los estudiantes se queda en su comunidad de origen para estudiar.

Respecto a las notas elevadas para algunas carreras, que desde algún sindicato ven con preocupación, percibe, entre otras, una tendencia a que las carreras "clásicas, más genéricas", se revaloricen, como Matemáticas, Derecho, Física... Porque los estudiantes optan por formaciones más genéricas, "más versátiles", para especializarse después, explica.