05 de junio de 2017
05.06.2017

Más de diez mil alumnos gallegos se enfrentan al nuevo examen de selectividad

Un total de 3.313 se examinarán en las comisiones delegadas de Vigo o Pontevedra

05.06.2017 | 13:45

Será un total de 10.550 estudiantes de toda la comunidad los que estrenarán la nueva selectividad pasado mañana. Al menos esa es la cifra de los matriculados según acaba de difundir la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), encargada como en años anteriores de coordinar los exámenes que determinarán el destino de estos alumnos en el sistema universitario.

Del total de matriculados en las ABAU (avaliación de bacharelato para o acceso á universidade), 3.313 se examinarán en alguna de las cuatro comisiones delegadas establecidas en Vigo o en las dos de Pontevedra. En concreto, las de Vigo se ubicarán en la facultad de Filoloxía e Tradución, donde están convocados 547 alumnos; en Ciencias Económicas e Empresariais, donde acudirán 593; en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións, donde se darán cita 615, y en Bioloxía (535). En el caso de Pontevedra, las pruebas se ubican, según la nota enviada por la CiUG, en la facultad de Ciencias Sociais (566 alumnos) y en la EU de Enxeñaría Técnica Forestal (457).

El año pasado fueron en total 11.197 estudiantes los que se matricularon en las pruebas de junio, cuando se celebra la modalidad ordinaria de la convocatoria, aunque al final se examinaron el 99,3 por cietno. Del total de inscritos entonces, un 92 por ciento superó los exámenes en esa primera oportunidad.

La nueva ABAU es el resultado de un complejo proceso de negociación que partió de la pretensión establecida en la Lomce de que los estudiantes que hicieran Bachillerato tendrían que superar necesariamente una prueba final (reválida) para titularse. Al final, el Gobierno se echó atrás y la prueba solo la realizarán los estudiantes que quieran proseguir estudios en la universidad. Además, y pese a todas las características y modificaciones que iba a sufrir, el formato de los exámenes es muy similar al de la anterior selectividad. Al menos en ese aspecto hizo hincapié la Xunta de Galicia.

Fase voluntaria


Entre los cambios que sí notarán los estudiantes está la reducción de las asignaturas de las que pueden examinarse para subir nota en la fase específica (ahora voluntaria). Tras las protestas de parte de la comunidad educativa serán 45 materias en total (repetidas, pero que cambian en función de la rama) las que cuenten para subir nota y obtener un máximo de cuatro puntos que a estudiantes con aspiraciones a carreras como Medicina les resultan muy necesarios, ya que las notas de corte se han incrementado en el último año en dos de cada tres carreras de las ofertadas en el sistema universitario gallego.

Por otro lado, la selectividad llega entre la controversia suscitada por el hecho de que la Valedora inició una investigación de oficio sobre la "inseguridad jurídica" de las pruebas, un aspecto que la Consellería de Educación niega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine