Un nuevo curso escolar emprenderá su andadura el próximo lunes 11 de septiembre. Ese día el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporará a las aulas, cuatro días antes que el estudiantado de secundaria, bachillerato y formación profesional, que iniciará sus clases, al igual que el pasado año, el día 15 . Todos se despedirán de los colegios para disfrutar el verano el jueves 21 de junio, salvo en el caso de las enseñanzas de régimen especial, en las que las actividades lectivas se prolongarán un par de días más, hasta el 30 de junio.

Estas son las fechas que acaba de fijar la Consellería de Educación en el calendario del curso 2017-2018, que será debatido este martes en mesa sectorial, y en el que se prevé que los comedores de los centros educativos funcionen desde el primer día con actividad docente hasta la última jornada del curso, tanto en educación primaria como en secundaria.

En cuanto a los periodos vacacionales, Navidad será del 22 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos incluidos. De esta manera, el último día de clase será el jueves 21 de diciembre y la reincorporación a las aulas tras los días de descanso se producirá el 8 de enero, que coincide en lunes. Para Carnaval, el calendario de la Xunta marca como jornadas sin clase los días 12, 13 y 14 de febrero (lunes, martes y miércoles) mientras que con motivo de la Semana Santa establece el cierre de escuelas e institutos entre el 24 de marzo y el 2 de abril, ambos incluidos.

A estas fechas, y a los festivos autonómicos y locales, hay que sumar el 7 de diciembre, cuando la Xunta ha decidido establecer el Día do Ensino con el objetivo de unificar la celebración de los patrones de cada nivel educativo. Como consecuencia de esta elección, en la segunda semana de diciembre habrá un macropuente, pues el miércoles 6 se celebra el Día de la Constitución y el viernes 8 la Inmaculada Concepción.

El calendario, que apenas experimenta cambios respecto del presente curso, ya cerca de llegar a meta, no convence al sindicato de profesores ANPE, para el que el reparto de días lectivos es "desequilibrado", por haber "muchas más" clases en el primer trimestre que en los dos siguientes. En ese sentido, la agrupación docente prevé trasladar a la Xunta el próximo martes una propuesta de calendario, "más racional", siguiendo el modelo de Asturias, en el que la cantidad de días lectivos que conforman cada uno de los trimestres es "más proporcional".

Además, desde ANPE también pedirán "explicaciones" a la Xunta por las fechas establecidas para la realización de las pruebas extraordinarias del actual curso para el alumno de secundaria, bachillerato y formación profesional básica, previstas para los cinco primeros días de septiembre. Desde el sindicato profesoral critican que no se modifique el calendario pese a "pedirse desde hace años" por provocar que el alumnado que aprueba bachillerato en los exámenes de recuperación y quiere acceder a la universidad se incorpore a las facultades con las clases ya iniciadas.

El pasado diciembre la Xunta anunció que en 2018 la segunda convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, hasta ahora celebradas en septiembre, se adelantarían a julio, con el fin de evitar que el inicio de las clases en las facultades se solapara con estas pruebas. Sin embargo, con el calendario escolar difundido ayer dicho cambio parece no contemplarse finalmente.