El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, demandó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de ser un obstáculo" para que el Congreso acoja una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en 2013.

Preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del mandatario autonómico, que pedía a los socialistas gallegos que no politizasen el debate sobre el accidente, el portavoz del PSdeG insistió que "lo que tiene que hacer" el jefe del Ejecutivo gallego es "dejar de enredar" y "de buscar culpables en otros partidos" para centrarse en tomar la decisión de que sus diputados voten a favor de esta investigación.

"Lo que tiene que hacer es decirle a sus diputados en Madrid que voten a favor de la comisión de investigación", recomendó, a la vista de que están surgiendo voces en el PP, como la del exconselleiro Agustín Hernández, que "empiezan a decir que es necesaria".

Tras señalar que el PSdeG apoya una nueva investigación técnica e independiente y también "ir más allá" y constituir una investigación política en el Congreso, Leiceaga retó a Feijóo a sumarse a esta petición o "asumir cuál es su posición de verdad" pero sin "buscar culpables" en otras formaciones.

Feijóo criticó el jueves que la elección de un nuevo secretario general pueda llevar al PSOE a "decir lo contrario de lo que dijo" sobre la comisión de investigación del accidente de Angrois en el Congreso, pues no se trata de "un tema ideológico". El presidente de la Xunta se reafirmó en que debe "reforzarse" la comisión técnica independiente, máxime después de que la UE cuestionase el informe emitido por la CIAF. "Creo que es razonable poner otros técnicos a reformular ese informe", señaló.

El jueves, el portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, invitó a su partido a "reflexionar" sobre el no a la comisión de investigación en las Cortes. El grupo socialista en el Congreso escenificó el miércoles, tras reunirse con las víctimas del Alvia, el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas. Los disputados gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, además de Odón Elorza y Zaida Cantera mostraron su respaldo a que se constituya una comisión de investigación en el Congreso.