Ordenadores portátiles, tabletas y televisores con útiles prácticos casos de cómo calcular descuentos protagonizaron algunos de los ejercicios del segundo cuaderno de matemáticas que los niños abordaron ayer, en la segunda y última jornada de la evaluación de tercero de primaria, en la que también tuvieron que enfrentarse al segundo de Lengua.

La Consellería de Educación confirmó a este diario que la asistencia fue similar a la del primer día, lo que implica que, según fuentes oficiales, acudieron a realizar la prueba el 60 por ciento de los niños, casi 14.000, del total de 23.000 que estaban convocados.

Aunque los colectivos que rechazan la prueba no actualizaron sus cálculos ayer, defienden que el absentismo llegó e incluso superó el 80 por ciento. La evaluación de tercero de primaria es la única de las establecidas por la Lomce que mantiene su carácter censal, es decir, que es realizada por todos los niños. La Xunta recalca su valor diagnóstico, sin efecto en el expediente, y que no se utiliza para hacer ránkings de centros.