La Fiscalía ha pedido una prórroga de 18 meses de la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois, en el que perdieron la vida 80 personas y 144 resultaron heridas. De aprobarse por el juez, el nuevo plazo llegaría hasta diciembre de 2018, pues el actual abarca hasta junio del presente año. En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de 29 de mayo, el Ministerio Público alude a la "dificultad y complejidad" de la instrucción y habla de su "probable ampliación", además de señalar las "nuevas pericias" que ya solicitaron varias partes.

"El objeto de investigación se centra en determinar si era necesaria una evaluación integral del riesgo en la vía y su posible relevancia causal", destaca el escrito, que firma el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro Vázquez, al frente del caso desde que dejó la Fiscalía compostelana Antonio Roma.

Añade que "está pendiente de resolución un recurso de apelación, que es crucial para determinar el ámbito de la investigación y la finalización de la instrucción". En concreto, se trata de los presentados tanto por la defensa de Andrés Cortabitarte, exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, como por el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en contra de su citación en calidad de investigado. A Cortabitarte, el juez Andrés Lago le atribuye, como al maquinista por su despiste que le llevó a circular a más velocidad de la que debía, 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.

Por otra parte, la asociación de afectados por el siniestro se concentró ayer a las puertas del Congreso coincidiendo con la entrega de las más de 100 mociones y declaraciones institucionales aprobadas por ayuntamientos de toda España para exigir la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja. Los diputados gallegos, como ya hizo el PSdeG en el Parlamento autonómico, secundan también el cambio de criterio y avanzaron que apoyarán la creación de la comisión en el Congreso.