Unións Agrarias (UU.AA.) está negociando con los grupos parlamentarios modificaciones del anteproyecto de Ley de Benestar Animal, antes de su aprobación definitiva, para adaptar la norma a la realidad del rural gallego.

UU.AA. subraya que esta ley, "concebida para mascotas en entornos urbanos", puede estar "más o menos acertada" para regular la tenencia y evitar el maltrato de perros de compañía, pero "no considera las especificidades de los perros de caza mientras desarrollan a sus tareas específicas".

"Igualando posibles lesiones de los animales en el desarrollo de sus tareas (lesión de un mastín en un enfrentamiento con un lobo defendiendo un rebaño, lesión de un perro de caza por jabalí) directamente maltrato animal, sin hacer distinciones de matices. Las sanciones por este concepto van de 5.001 a 30.000 euros", remarcó.

"Es lógico sancionar a un maltratador de un animal, pero no es lógico no hacer distinción clara en la ley del que es maltrato, de otras situaciones con posibles daños de los perros en el desarrollo de su trabajo", añadió.

Según UU.AA., esta "falta de separación clara" en el actual anteproyecto de ley hace que se puedan dar "situaciones grotescas", como que se denuncie a un propietario de un mastín de guardia por "poner en riesgo la vida de su perro al enfrentarse al lobo" o que se sancione al propietario de un perro de caza herido en una batida de jabalí.