Si la sonrisa de Gioconda recibía a los niños que realizaron el examen de 3º de primaria esta mañana, han sido las "alucinantes" cualidades de la miel y los grandes inventos de la historia de la humanidad los que los que los han despedido hasta la jornada de mañana. Entonces volverán a repetir cuadernillos de lengua y de matemáticas. Precisamente fue esta última competencia la que trajo a colación en los colegios gallegos después del recreo cómo las colmenas están formadas por celdas de seis lados (¿cómo se llama la figura?), los kilogramos de miel que pueden fabricar estos insectos cuando están inmersos en su labor y la producción que puede lograr un apicultor.

Con la excusa de recordar a los niños grandes inventos de la historia, como el teléfono, la imprenta o la locomotra de vapor, la evaluaciónd e matemáticas repasó números pares e impares o la cantidad de carbón y de agua que necesita un tren a vapor para circular.

Previamente, los niños se iniciaron en uno de los misterios de la historia del arte, la Gioconda. ¿Quién era la mujer que pintó Leonardo da Vinci? Con los enigmas que rodean a esta obra empezaron los escolares de tercero de primaria la primera jornada de reválida en los centros educativos gallegos. Ellos, sin embargo, han recibido ya la incógnita resuelta, y se les indica que la mujer de manos cruzadas y sonrisa enigmática se llamada Lisa y era la mujer de un rico comerciante. No es el único interrogante que los pequeños de 8 y 9 años recibieron esta mañana ya aclarado. También se les explicó por qué se llama la Gioconda e incluso por qué se guarda en Francia y no en el país en el que se pintó. El halo de misterio llegó al punto de que tuvieron que ofrecer un sinónimo de "misterioso".

Sobre la fama del cuadro, entre otras cuestiones, se interrogó a los más pequeños para descubrir sus dotes de comprensión. Pero la inmortal obra de Da Vinci compartió protagonismo con un personaje un poco más cercano a Galicia y a sus ecosistemas, el lobo. Otra vez con la descripción del animal y de sus hábitos como punto de partida, los niños tuvieron que contestar a preguntas para asegurar que habían entendido el texto.

Pero no solo se trataba de entender algo escrito por otros, sino también analizar la forma de expresarse. Para ello se incluyó una actividad en la que tuvieron que escribir una historia a partir de una serie de imágenes.

Tras el examen de las competencias lingüísticas le tocará el turno esta mañana a examinar cómo se las apañan con los números. Mañana, segundo y último día de la reválida, se repetirá el mismo esquema. Las pruebas, explica la Xunta, tienen una duración de entre 50 y 60 minutos.

Rechazo de parte de la comunidad educativa

Como la evaluación de tercero, que se celebra por tercer año consecutivo en la comunidad, es la única que pervive de la Lomce con carácter censal (las otras dos, la de 4º de ESO y la de sexto de primaria fueron muestrales, con un 15% de los centros), a las pruebas de hoy estaban convocados en torno a 23.000 niños. No obstante, está por ver cuál será la afluencia final a los exámenes, dado que, igual que en años anteriores, colectivos de padres y docentes rechazan estas pruebas e instaron de nuevo a su "boicot". En Vigo, por ejemplo, la Federación de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos de Vigo e Comarca organizó actividades alternativas para los pequeños.

El año pasado, el absentismo registrado giró en torno al 40 por ciento, según datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, y del doble, según sindicatos que rechazan las reválidas y colectivos de padres.