Cuatro letras presentan el proyecto LÓVA, cuatro caracteres que encierran un método, una forma de entender la enseñanza y también la vida. Ayer, en una pizarra, se resumía el concepto. L de libertad; O de ópera; V de Valor y valentía; A de aprendizaje.

En una pequeña sala del Mar de Vigo, un total de siete estudiantes de diferentes edades y de los colegios San Sadurniño y As Mirandas -de la provincia de A Coruña- se sentaban con los participantes en el taller "De la emoción al aprendizaje. Proyecto LÓVA".

Dispuestos en tres grupos y tres círculos, los pequeños iban respondiendo las dudas de los asistentes, siempre con los profesores pendientes y sin faltar el coordinador en España del proyecto, Pedro Sarmiento.

Cada alumno habló de su "profesión" en la compañía. Una pequeña, por ejemplo, era técnica de iluminación, otra, intérprete. Asombraba ver el desparpajo, incluído en las de más corta edad, al presentar su proyecto, la marcha del mismo, los éxitos y sinsabores de la confección de la ópera.

Allí, recordaron cómo eligieron el tema de la obra y el relato cantado, incluso las más pequeñas se atrevieron a cantar alguna parte de la historia que presenta una visita a un castillo encantado.

Pero no todas las dudas surgieron sobre los aspectos técnicos o artísticos, los asistentes al taller también se interesaron por las emociones de los pequeños a la hora del conflicto, a la hora de tomar decisiones en las que los integrantes de la compañía no coincidían siempre en opinión. Las respuestas les dejaron asombrados y ya hacia el final del taller coincidían en señalar que "en dos años" los frutos de este trabajo se notarían en la gestión de conflictos. Un profesor asentía con una sonrisa que parecía decir ¡Vaya si se nota!

Como colofón, el taller finalizó formando un círculo -una forma utilizada ayer en varios talleres seguramente por su significado de unión, de rueda de la vida y protección- en el que se entrelazaron todos las manos para pasarse sin soltarse varios aros de mediano tamaño que formaban con su movimiento formas geométricas brillantes. Como moraleja y lección simbólica: el trabajo cuidado en equipo para salvaguardar lo más preciado.