La comunidad gallega sufrió ayer los efectos de una intensa tormenta con aparato eléctrico que provocó que al menos 7.700 hogares, negocios y empresas, la práctica totalidad en la provincia de Pontevedra -especialmente en Vigo y Cangas-, se quedaran sin luz a lo largo del día por la interrupción del servicio. Además, ardió el tejado de una casa en Redondela y un coche en Gondomar, sin que ninguna persona resultara herida. La causa fueron los numerosos rayos que cayeron sobre la comunidad. MeteoGalicia contabilizó durante la jornada de ayer casi 10.000 relámpagos, marcando el récord de la comunidad desde que en el año 2010 se comenzaron a realizar registros de este tipo.

El jueves ya se habían registrado casi 2.000, pero los rayos cobraron intensidad en la madrugada de ayer, sobre todo a partir de las dos de la mañana, alcanzando la máxima actividad eléctrica entre las seis y las diez de la mañana. Al caer la tarde, MeteoGalicia había registrado 9.562 rayos caídos en tierra gallega, sin contar los que fueron al mar. El anterior récord era del 23 de junio de 2014, cuando en un día se contaron 9.397 rayos, cifra que ahora se ha visto superada, como también los 8.676 del pasado 9 de mayo o los 7.113 del 8 de julio de 2010. Por tanto, este mes de mayo también puede ser el de mayor actividad eléctrica desde que funciona la red de registros de MeteoGalicia.

El servicio meteorológico autonómico considera, en todo caso, que se trata de una situación normal y que las tormentas con aparato eléctrico, más o menos intensas, son propias de esta época del año, donde alternan días de frío con otros de intenso calor.

Haz click para ampliar el gráfico

La mayor concentración de rayos se produjo entre las seis y la diez de la mañana, principalmente en la franja central y en el sur de la comunidad, para, a medida que transcurrió el día, irse desplazando hasta la provincia de Ourense y también hacia el norte de Galicia. Sumando los que se produjeron en el mar, en el norte de Portugal y la zona occidental de Asturias y Castilla-León, el número se eleva hasta los 19.000. Por ello, Protección Civil dio la alerta el norte peninsular hasta las 21:00, llamando a los ciudadanos a actuar con precaución.

La principal consecuencia de este día récord de relámpagos fue la interrupción del suministro eléctrico, dejando a más de 6.300 clientes sin luz en la provincia de Pontevedra y otros 1.400 en la de Ourense, según los datos facilitados por Gas Natural-Fenosa.

En Cangas el incidente se registró pasadas las cuatro de la mañana, afectando a 4.888 clientes, que se quedaron sin luz. El 65% recuperó el suministro a los 22 minutos, otro 20% lo hizo a las cuatro horas y el resto tuvo que esperar casi nueve horas.

En Vigo fueron 1.410 los hogares y empresas afectadas por el apagón, iniciado a las nueve de la mañana. Cuatro horas después, el 90% ya había recuperado la electricidad.

El corte de luz en Ourense se registró en la comarca de Lemos, si bien hubo apagones puntuales en otros puntos de Galicia, como en Redondela, Vila de Cruces o Arbo, llegando a afectar a más de 13.000 clientes, si bien con interrupciones de pocos minutos.

En Redondela, un rayo cayó pasadas las seis de la mañana sobre una casa en la parroquia de Cabeiro y provocó un incendio en el tejado. Y en Gondomar, otro rayo, también sobre la misma hora, calcinó por completo un coche aparcado en el exterior. En ambas incidencias no resultó ninguna persona herida.