La lista oficial del PSOE de Vigo, encabezada por el concejal Carlos Font, se impuso a la liderada por Gonzalo Caballero por 51 votos, en la elección de los delegados al congresillo del PSOE provinciacongresillo l, que el domingo elegirá a los 16 representantes de la provincia en el Congreso Federal de junio. Después de que Pedro Sánchez ganara el domingo las primarias en la ciudad olívica y perdiera Susana Díaz, que contaba con el respaldo de Abel Caballero, una lista avalada por el alcalde recibe el apoyo de la mayoría de la militancia (el 57%).

"Desde el PSOE de Vigo vamos a apoyar todo lo que Pedro Sánchez plantee, dado que es el legítimo secretario general, pero es evidente que la agrupación quiere a Pedro Sánchez de secretario general del PSOE, pero no quiere a los que aquí se declaran pedristas", valoró ayer Font, tras la votación. Aludía el concejal de Seguridad a Gonzalo Caballero, referente del sector crítico en Vigo.

El domingo, habrá 53 delegados de Vigo en el congresillo, de los cuales 30 serán de la candidatura oficial, y 23 de la lista de Gonzalo Caballero, que en las primarias apostó por Pedro Sánchez. A la asamblea de ayer, asistieron 345 militantes, de los cuales 197 respaldaron la candidatura encabezada por el concejal de Seguridad y portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Vigo. La lista de Gonzalo Cabalero obtuvo 146 papeletas. Se registraron 2 votos en blanco. Desde el equipo de Pedro Sánchez se propuso que para la elección de delegados al cónclave de junio, donde se confirmará la elección de Sánchez como secretario general, se marcará la nueva hoja de ruta del PSOE y se aprobará la nueva Ejecutiva, se conformasen listas de consenso, donde los delegados se repartiesen proprocionalmente en función del resultado de las primarias. De este modo, Pedro Sánchez se garantizaría la mayoría de los delegados. En Vigo, no hubo acuerdo.

Sánchez ganó las primarias en Vigo con el 53% de los voto, al conseguir 313 papeletas, frente a las 254 de Susana Díaz y las 24 de Patxi López. La diferencia a favor de Sánchez fueron 59 votos.