La Xunta vuelve a congelar para el próximo curso las tasas universitarias, tanto para las matrículas de grado como para los másteres, de manera que, según explicó el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, Galicia "seguirá siendo así la comunidad donde es más barato estudiar una carrera".

Será el quinto año consecutivo que la Xunta mantiene congelados los precios públicos en la totalidad de los grados y másteres que se ofertan las tres universidades gallegas y el séptimo sin incremento en la tasa de la primera matrícula de grado.

"Queremos que las titulaciones se consigan por el talento y el esfuerzo de los alumnos y no por la capacidad económica de sus familias", declaró ayer Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

El precio medio de las primeras matrículas en los grados universitarios (que representan el 78 por ciento del total) se mantiene en 11,89 euros el crédito, el precio más bajo de España, frente a los 25,14 euros que cobran en Cataluña y los 17,77 de media de España.

En los másteres, Galicia será la segunda comunidad autónoma con las tasas más bajas de España, con una media de 26, 49 euros por crédito, frente a los 65,87 de Catañuña y 11,05 euros menos que la media estatal.

Según explicó Feijóo, esto permitirá un ahorro para las familias gallegas de 1.400 euros en los cuatro años de duración del grado en relación a lo que tendrían que gastar si los precios rondasen la media nacional.

Y para potenciar la investigación la Consellería de Educación financiará 100 contratos predoctorales a investigadores con una duración de tres años. De esta convocatoria se puede beneficiar no solo las universidades gallegas sino también los organismos públicos de investigación y otras entidades del sistema gallego de I+D.

Al igual que en la convocatoria anterior se destinarán 7,4 millones de euros a este programa. En la actualidad, hay 155 contratos predoctorales en Galicia, de manera que ahora al sumarse otros cien, se llegará a los 255 en total.

Se establecen dos modalidades de contrato. El primero de ellos, dotado con un salario anual de 23.500 euros, estará orientado a potenciar la investigación en áreas consideradas estratégicas para la economía. La previsión es financiar a un total de 57 investigadores en este campo.

La segunda modalidad estará dotada de 20.500 euros anuales de salario y está enfocado en áreas con difícil encaje en los sectores productivos "pero fundamentales para el crecimiento sostenible" como las artes, las humanidades, las ciencias sociales o jurídicas.

Además habrá becas para estancias de tres meses de duración en el extranjero de hasta 4.500 euros.