La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) emitió hoy un comunicado en el que insta al Sergas a "aclarar de una vez por todas" y "cuanto antes" cuál va a ser el futuro laboral de los médicos temporales y su prevista conversión en persoal interino. Después de conocer que la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional "incluirá 7.670 sanitarios para Galicia", Asmig reclama "que se clarifique si la OPE galega y la nacional se van a solapar o serán complementarias" y "qué cronograma de transformación maneja la Xunta para todo el proceso".

El departamento de Recursos Humanos del Sergas desestimó un recurso interpuesto por el portavoz de Asmig contra la resolución de publicación de las listas de selección temporal, al entender que las puntuaciones otorgadas por el baremo a alguno de los integrantes de esas listas "podrían vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito ye capacidad en el acceso al empleo público". El argumento principal del recurso consistía en la asignación de 11 puntos por la mera posesión del Título MIR de Familia, a pesar de que estos sanitarios "no pueden justificar en la mayoría de los casos período alguno de formación en servicios de atención primaria".

"La inconcreción y el rumbo errático de Recursos Humanos en este asunto de vital importancia está sembrando la inquietud y la incertidumbre en un colectivo ya suficientemente castigado por la tremenda tasa de precariedad imperante en Galicia, próxima al 20%", ha denunciado la asociación.

Para Asmig, "la gota que colmó el vaso" fue "el anuncio de la posible limitación de los contratos de interinidad" a un máximo de tres años. La aplicación de este correctivo "podría suponer el despido de hasta 4.500 personas", que "serían expulsadas del sistema sanitario en el caso de que no se establezca la obligación de convertir en estructurales todas esas plazas ahora ocupadas irregularmente".