Las 111.276 donaciones de sangre registradas en Galicia en el pasado 2016, supusieron que la comunidad gallega consiguiera por 17º año consecutivo las tasas de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo destacaron el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, en la presentación esta mañana de los datos de actividad del pasado año, un acto en el que López García indicó que el volumen de donaciones de sangre se mantuvo con respecto al año anterior, lo que se traduce en mantener la tasa de donación gallega en torno a las 41 por cada 1.000 habitantes y año.

La directora de ADOS destacó que factores sociodemográficos como el envejecimiento de la población gallega en los últimos años, la disminución de sus residentes y la dispersión complican la organización de las campañas de donación y pueden contribuir a explicar el estancamiento del número de donaciones que experimentó Galicia en los últimos años. No obstante, quiso agradecer todas y cada una de las más de 2.614.000 donaciones de sangre registradas en Galicia desde 1993, fecha de la puesta en funcionamiento de las campañas de captación de donantes de sangre en unidades móviles.

El buen comportamiento de Pontevedra

Los obstáculos pueden superarse con la solidaridad de los gallegos, defendió, para instar a que participen y recordarles que su colaboración es “vital”, según explica la Xunta en un comunicado, para que miles de enfermos reciban la transfusión de los componentes sanguíneos que se obtienen de la donación. Asimismo destacó, que dos provincias gallegas, Pontevedra y A Coruña, consolidaron la tasa de donación dentro de las recomendación de la OMS. En este punto, remarcó que Pontevedra experimentó un importante crecimiento del cuatro por ciento con respecto al año anterior.

En esta provincia, el ayuntamiento más activo fue A Guarda, con una tasa de 84 donaciones por cada mil habitantes. En total, 80 municipios gallegos consiguieron el pasado año los índices recomendados por la OMS, siendo Padrón (A Coruña) el ayuntamiento de mayor participación de Galicia, con 101 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. En el caso de Lugo, destacó la tasa de 46/1.000 conseguida por Lourenzá, mientras que en la provincia de Ourense compartieron una tasa de 61/1.000, los ayuntamientos Pobra de Trives y Xinzo de Limia.

En todo caso, recordó que hasta el momento, en Galicia tan solo donan 4 de cada 100 ciudadanos, por lo que continuarán desarrollándose campañas de donación para incentivar a incrementar la participación de los ciudadanos. Entre los objetivos para este año está aumentar los parámetros recomendados por la OMS.