Clásicos literarios infantiles al lado de la actualidad periodística ejemplificada en FARO DE VIGO. El cuadernillo que se utilizó ayer para evaluar la competencia en comprensión escrita en comunicación lingüística en Lengua castellana y literatura en 6º incluyó, entre otros, un fragmento de "Momo", de Michael Ende, y también una noticia publicada en este diario sobre el nacimiento de una decena de delfines en dos años en la ría de Arousa.

Pero además del examen de competencias lingüísticas en la lengua de Cervantes (con 37 preguntas), los niños de 11 y 12 años afrontaron ayer una revisión de sus habilidades en Matemáticas y Ciencia y Tecnología, aunque en ambas competencias los responsables de elaborar las pruebas aprovecharon para repasar otras materias. Les recordaron, por ejemplo, que el marisqueo "es una de las actividades pesqueras más importantes de la economía gallega". El examen de matemáticas, que incluyó 29 cuestiones, también les dio pábulo a repasar los meridianos y el huso horario o las posibilidades de un huerto escolar.

También los números sirvieron de excusa para rescatar juegos populares (sacos, canicas, rayuela...), pero las TIC ganaron por goleada. Salieron en Matemáticas, donde tablets, portátiles y móviles se utilizaron para problemas de ángulos y ejes y también en el cuadernillo de Ciencia y Tecnología (36 cuestiones), donde no se obviaron el uso "seguro" de las nuevas tecnologías, los alimentos saludables, las vacunas o la calificación energética de los electrodomésticos.