Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSdeG envaina las espadas

► Caballero y Silva felicitan a Sánchez por ganar las primarias y aguardan a que mueva ficha ► El intento del líder de recomponer relación con los barones, prioritario

El PSdeG envaina las espadas, de momento. La gestión de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias para recuperar el liderazgo del puño y la rosa determinará el cónclave en el que la federación gallega se dotará de una dirección tras más de un año de una gestora provisional. De momento, el sector más potente que apoyó a Susana Díaz, la agrupación viguesa, dio un paso al lado para felicitar a su próximo secretario general y emplazarlo a recomponer la unidad y la credibilidad del partido. "Todos ganamos", terció también la diputada sanchista en el Congreso de los Diputados Rocío de Frutos.

Las últimas primarias suponían una prueba del estado de fuerzas del PSdeG antes del congreso autonómico, sometido a una evidente división, como mostró la consulta para elegir cabeza de cartel autonómico el año pasado. El triunfo de Sánchez provocó ayer que los susanistas dejasen en manos de este el futuro, con el reto de coser el partido. "Es una victoria incontestable", reconoció el regidor de Vigo y presidente de los alcaldes de España, Abel Caballero. "Ahora empieza una nueva etapa, le corresponde a Pedro Sánchez llevar el timón del partido y marcar el rumbo del socialismo español. A los ganadores les corresponde hablar, los demás no tenemos nada que decir", resumió, si bien eludió pronunciarse sobre las consecuencias en el PSdeG.

La misma postura mostró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que, en caso de victoria de Díaz, hubiese sido señalada por muchos como candidata a dirigir el PSdeG. "Desde hoy no hablaré nada de política interna. Desarrollaré mi actuación como presidenta de la diputación, tomando decisiones para que mejore la vida de la gente. Estoy a la espera y espero que el proyecto [del PSOE] recupere la credibilidad", añadió.

Sánchez se impuso en todas las comunidades salvo Andalucía y Euskadi y en contra de los barones, capitalizando el descontento de las bases por la abstención que permitió al popular Mariano Rajoy repetir como presidente, a pesar de sufrir ante este los dos mayores batacazos electorales de la historia socialista.

El futuro secretario general quiere sellar la paz con los barones para no mantener la división que generaron estas primarias. Dispone de tiempo hasta el congreso federal que certifique su victoria. Posteriormente, la recomposición del PSdeG entrará en su agenda. Los sanchistas también solicitan paz en Galicia. "Ha ganado [Sánchez] por una mayoría tan amplia que no podemos hablar ni de fractura ni de vencedores y vencidos. Todos ganamos", resumió De Frutos, una de las diputadas que desobedeció a la gestora y mantuvo el voto en contra a la investidura de Rajoy.

En el PSdeG ya comienzan las cábalas sobre el posible nuevo secretario xeral. Por su identificación con Sánchez, se señala a De Frutos, Gonzalo Caballero y Pilar Cancela, aunque también se apunta al portavoz parlamentario. Xoaquín Fernández Leiceaga destacó la "legitimidad" del resultado de la consulta a las bases y confió en que la nueva dirección del PSdeG cuente también con "el apoyo de los militantes". En ese sentido, dio por sentado que Caballero se pondrá "al servicio del partido". Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, felicitó a Sánchez y celebró su legitimidad.

La pax del día después fue rota por el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, alineado con Susana Díaz. "Es una paradoja que la militancia del PSdeG apoye a quien hizo desaparecer el socialismo en Galicia, a quien anuló la ejecutiva de esta federación, el comité nacional, la comisión de garantías, el responsable de que desde hace un año y varios meses nunca se reuniese el socialismo gallego", espetó en la Radio Galega. "Tenemos un problema: las militancia camina en una dirección y los ciudadanos, en otra, y lo veremos en las próximas elecciones [...] A mí ese proyecto político no me interesa para nada", zanjó el ourensano.

Feijóo: "En unas generales, 75.000 votos son pocos"

  • El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rebajó el impacto de la victoria de Sánchez en las primarias socialistas y le reclamó arrimar el hombro "por responsabilidad", a pesar del mensaje de rotunda oposición a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Espero que haga una política de refuerzo de una España que está saliendo de la crisis económica porque, si no es así, lo que ocurrió ayer es que militantes del PSOE votaron por Pedro Sánchez, pero nada más", declaró ayer en un acto institucional en Arteixo.Feijóo matizó que "75.000 votos en unas elecciones son muy pocos", comparando el aval de los militantes socialistas con los 47 millones de españoles con derecho a voto. "Espero que a la tercera vaya la vencida", le recordó sobre sus batacazos en los comicios de 2015 y 2016.

En Marea y BNG esperan mayor oposición al PP

  • En Marea y BNG confían en un mayor oposición al PP tras la victoria de Sánchez. El portavoz rupturista, Luís Villares, consideró que se abre un "escenario positivo" tras las primarias socialistas porque comparte con Sánchez "deseo de formular alternativas al PP". Su homóloga en el Bloque, Ana Pontón, espera que el futuro líder del PSOE provoque "cambios de posicionamiento" en su partido para demostrar que "ha cambiado" y lo invitó a dar ejemplo apoyando la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en 2013.

Abel Caballero | Alcalde de Vgo

"A Sánchez le toca marcar el rumbo del partido en la nueva etapa"

Carmela Silva | Pta. Dip. Pontevedra

"Espero que el proyecto del partido recupere credibilidad"

Pachi Vázquez | Exsec. Xeral PSdeG

"Las bases apoyan a quien anuló el socialismo en Galicia"

Xoaquín F. Leiceaga | Portavoz Parlam.

"No hay que extrapolar al PSdeG el resultado"

Rocío de Frutos | Diputada

"Sánchez ganó por tanto que no hay vencedores ni vencidos"

Darío Campos | Pte. Dip. Lugo

"El PSOE demostró una madurez como ningún otro"

Compartir el artículo

stats