Y al tercer año, va la vencida. La Consellería de Educación extenderá el curso que viene (2017-2018), el sistema de préstamo de libros a todos los niveles de la enseñanza obligatoria al incluir 2º y 4º de ESOtodos enseñanza obligatoria al incluir 2º y 4º de ESO. Solo se exceptuarán los manuales de 1º y 2º de primaria, que los niños utilizan casi como cuadernos, y los de educación especial. Eso significa que para el resto de cursos ya no habrá ayudas económicas para adquirir libros, a no ser en casos excepcionales, sino que las familias, en función de la renta, primero los que menos tienen, podrán beneficiarse del "fondo solidario", el banco de libros creado por la Administración en los centros con los manuales adquiridos en años anteriores con cargo a dinero público y que los alumnos tienen que devolver para optar a ayudas. De hecho, este curso no pudieron acceder a los manuales por esta vía un total de 289 niños por no haber cumplido esta obligación.

Hasta el 23 de junio. Es el plazo del que disponen las familias con hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos para solicitar las ayudas para comprar manuales, el vale para adquirir otro material escolar o para participar en el fondo solidario. Así consta en la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, que otra vez unifica las tres modalidades en una convocatoria para simplificar las gestiones. El presupuesto total es de 12,4 millones de euros, cifra inferior un 13% al de este año, aunque puede elevarse si es preciso.

En el reparto, gana peso (el doble) el dinero destinado al préstamo y se reduce a la mitad el reservado a adquirir libros. Así, a la adquisición se destinan 4,6 millones y a préstamo 2,14 (cofinanciados por el Gobierno). Se eleva también el montante destinado al vale para adquirir material escolar que no sean libros, un único cheque de 50 euros al que pueden optar todos los niveles de educación obligatoria, incluidos los que estudian con libros digitales, que la Xunta repartió este año entre 98.816 beneficiarios y que el curso que viene, según las estimaciones de la orden, aspira a llegar a 99.339. El montante de este capítulo creció casi un 50% y se sitúa en 5,5 millones.

Requisitos similares

Las ayudas para comprar libros, disponibles en 1º y 2º de primaria y Educación Especial, son iguales a las de este año. En primaria, pueden ser de 170 euros (renta per cápita familiar hasta 5.400 euros o tutelados por la Xunta) o de 90 euros (desde 5.400,01 euros a 9.000 euros). En Educación Especial o con discapacidad igual o superior al 65%, la cuantía es de 250 euros al margen de la renta. En el caso del fondo solidario, la meta es "garantizar" que el alumnado con renta inferior a 5.400 euros o, al margen de la renta, que esté en situación de guarda o tutela de la Xunta o tenga una discapacidad igual o superior al 65%, acceda al menos a 6 libros, y a cuatro si la renta es hasta 9.000 euros. Si los libros del centro no bastan, los colegios deben adquirirlos. De ahí el dinero para ese capítulo. Este año el fondo repartió 465.629 manuales y 64.000 los compró. En total, se beneficiaron del préstamo 85.575 escolares, según una respuesta parlamentaria, y 52.608 de las ayudas a la compra. Para el próximo curso, las estimaciones de la Xunta son 129.416 beneficiarios del banco de libros y 33.282 de las ayudas.

Respecto al vale para material, de 50 euros, está destinado a quienes tengan hasta 5.400 euros, cursen educación especial, estén en guardia o tutela de la Xunta o tengan una discapacidad del 65% o más. La Xunta permite además, de forma excepcional, que alumnos con discapacidad igual o superior al 65% puedan acceder a la ayuda para comprar manuales aunque no estén en 1º y 2º de primaria o en especial.

Haz click para ampliar el gráfico